La renuncia de la UTE Medikuntza a construir la facultad de Medicina no es un hecho aislado; en los últimos meses se han multiplicados los concursos públicos que quedan desiertos al no encontrar ninguna empresa que esté dispuesta a asumir las obras. ¿La razón? El incremento de los costes de materiales que resultan claves para la construcción como el aluminio, la madera, el cobre o el acero corrugado, que llevan ya dos años en alza, sin olvidar el precio de la energía, desbocado desde que comenzó la invasión de Ucrania.

No hay que ir muy lejos para encontrar varios ejemplos. El Museo de Bellas Artes de Bilbao tuvo que incrementar en 4,6 millones de euros el presupuesto de su ampliación al no encontrar ninguna empresa que asumiera las obras al primer precio que ofertaron, hasta los 34,1 millones de euros. En Basauri, en los últimos meses han quedado desiertos la instalación de un ascensor, unas obras de saneamiento, la creación de una pista polivalente en el polideportivo de Artunduaga y los contratos para adjudicar el suministro y montaje de los escenarios y las carpas festivas, y la empresa adjudicataria del parking gratuito de San Miguel también renunció a la obra.

El escenario es generalizado en todo el Estado, donde un millar de obras se han quedado desiertas el último año. Según la Confederación Nacional de la Construcción, la invasión de Ucrania ha sido la puntilla para un alza de los costes de las obras para las constructoras que ha alcanzado un 32,2%.

Para paliar esta situación, el Gobierno español aprobó a principios de marzo una norma que persigue amortiguar el impacto que la subida de los precios de las materias primas está ocasionando en la obra pública, fijando finalmente en un 5% el alza mínima de materiales como el aluminio, el cobre o el acero, para que las empresas puedan acogerse a esta revisión de precios excepcional. De esta forma, se considerará que existe este impacto cuando el incremento del coste de materiales exceda de ese 5%. Posteriormente, se amplió el alcance de las medidas y se estableció la posibilidad de incluir también otros materiales adicionales.