Ha pasado más un mes desde que se celebró, el día 3 de julio en San Mamés, el festival Bilbao Bizkaia Rock Day con Metallica como grupo principal del cartel. Aquel día varias personas trabajaron como camareros, cajeros, personal de soporte, montadores, etc. para que el evento fuera llevado y los asistentes pudieran disfrutar de este. Muchos de los empleados no esperaban que su trabajo fuera a ser reconocido de esta manera, ya que se están quejando de todavía no haber cobrado. Carlos M., un hombre de 46 años, trabajó como personal de soporte y, según ha contado a DEIA, ABC Personal fue la empresa subcontratadora.

Concierto de Metallica en San Mamés

Concierto de Metallica en San Mamés

Ha afirmado que la empresa les dijo que cobrarían el día 3 de agosto, justo un mes después de la celebración del festival pero eso todavía no ha ocurrido: “Aún no ha entrado dinero en la cuenta. Todo el personal que estuvo ahí, tanto camareros, como soporte, como montadores, etc. tampoco han cobrado”. Carlos decidió trabajar en el festival para ganar un dinero extra y porque siempre ha querido trabajar en hostelería. Según cuenta, se enteró por un amigo. “Me llegó un mensaje con un cuestionario para inscribirse a trabajar en festivales”, cuenta. Según él, al principio parecía una empresa “seria”, ya que les pedían el DNI y el número de cuenta, y hasta les dieron de alta en la seguridad social.

Carlos estuvo trabajando en el festival un total de once horas, de 15.00 a 2.00, según cuenta. Ha intentado ponerse en contacto con la empresa subcontratista pero esta no le ha dado ninguna respuesta. De modo que Carlos ha decidido actuar por su cuenta. “Esta mañana he llamado a inspección de trabajo del Gobierno vasco y me han dicho que presentemos una denuncia”, señala.

De momento ha decidido no presentar denuncia porque cree que yendo él solo no le van a hacer caso, ya que además solo le deben 77 euros. Aún así, va a intentar reunir a varias personas para que también presenten denuncias al Gobierno vasco: “Si reciben muchas y no solo la mía, aunque sea poco dinero, seguramente se molestarán en solucionar el problema”.