El Ayuntamiento de Portugalete ha reservado una partida de cerca de 200.000 euros para ofrecer ayudas a los proyectos culturales y fiestas de barrio que se desarrollen en la noble villa. Este montante es superior en un 23% a la partida dedicada en 2019 para esta materia. Las entidades y comisiones de fiestas tendrán hasta el próximo día 30 para tramitar toda la documentación que les permita poder acceder a estas prestaciones con las que el Consistorio jarrillero pretende dar un nuevo impulso a su tejido cultural y festivo. Todos los trámites se podrán realizar acudiendo de manera presencial al registro del Ayuntamiento de Portugalete o bien, de manera telemática, a través de la página web municipal. “La convocatoria de este año presenta algunas novedades con respecto a la última convocatoria que se publicó que fue la del 2019. Estos dos años de pandemia que nos han trastocado a todos también ha servido para detectar algunas necesidades que las entidades presentaban y que no estaban recogidas en anteriores convocatorias. Por ello, la convocatoria de este año tiene importantes novedades tanto en relación a la cuantía económica destinada como a los conceptos subvencionables”, señaló Estibaliz Freije, edil de Cultura del Ayuntamiento de Portugalete.

Así las cosas, los proyectos realizados por entidades culturales de Portugalete contarán con una partida de 70.000 euros para impulsar sus iniciativas. Por su parte, para apoyar a la organización de las fiestas de los barrios de la noble villa jarrillera se ha reservado una partida de 53.000 euros, un montante superior en un 35,8% al presupuesto reservado para este tipo de ayudas en 2019. Por poner un ejemplo, se otorgarán ayudas por valor de 15.000 euros para la organización de la fiesta de Virgen de la Guía, mientras que, para las fiestas de San Cristóbal se otorgarán 10.800 euros para subvencionar las actividades que se llevaron a cabo en el marco de estas celebraciones. “En primer lugar el importe destinado a apoyar a las entidades culturales sufre un importante incremento. El tejido asociativo cultural de Portugalete en coordinación con el Ayuntamiento realiza una importante labor de dinamización de la vida cultural y social de nuestra villa y es labor de esta institución apoyar todas las iniciativas culturales que emanan de ese tejido así como fomentar e incentivar nuevos proyectos y apoyar con todos los recursos posibles a las entidades para que se mantengan y puedan seguir haciendo toda la actividad cultural que realizan, tan importante para los vecinos y vecinas y para nuestra sociedad”, precisó Freije.

Además de tener una partida para las actividades organizadas por entidades del municipio y otra para la organización de fiestas en los barrios de la localidad, también hay un montante de 73.000 euros reservado para impulsar actividades culturales de especial calado en la localidad como, por ejemplo, el Festival Internacional de Folklore que organiza Elai Alai y los actos organizados por Portugaleteko koadrilak en las próximas fiestas de San Roque, entre otros. En concreto, dentro de estas partidas destacan los 29.000 euros que se aportarán a Portugaleteko Koadrilak y los 23.850 euros para financiar parte de todo lo que se pudo disfrutar en la villa hace unas semanas con motivo de la celebración del Festival Internacional de Folklore. De este modo, el Ayuntamiento de Portugalete, tras dos años de parón, dará un importante impulso económico para la celebración de diversas actividades culturales y festivas en la noble villa. El objetivo del área de cultura es seguir apoyando a las entidades culturales de nuestro municipio con los recursos disponibles para que tengan una larga vida”, concluyó Freije.

En corto

196.000 euros. El Ayuntamiento de Portugalete ha reservado una partida de 196.000 euros para dotar sus ayudas a la organización de actividades culturales y las fiestas de los barrios en la noble villa jarrillera.

Hasta el día 30. El plazo de solicitud para estas ayudas estará abierto hasta el próximo día 30. La solicitud se podrá tramitar de manera presencial acudiendo al registro municipal, mientras que también se podrá hacer de forma telemática a través de la página web municipal.

Un 22,8% más. La partida reservada por el Ayuntamiento de Portugalete para poder conceder esta línea de ayudas es un 22,8% superior al montante reservado en 2019.