Muchos ayuntamientos de la comarca llevan años impulsando programas con el objetivo de ayudar a la emancipación de los jóvenes de Durangaldea. Durango, Amorebieta, Iurreta, Berriz o Zaldibar son algunos de las administraciones que aprueban partidas económicas en los presupuestos dirigidas a la juventud. Por ese motivo ahora con el objetivo de favorecer a los jóvenes de entre 18 y 35 años, el Ayuntamiento de Elorrio destinará 15.000 euros a las ayudas de alquiler que podrán solicitarse del jueves 15 de septiembre al viernes 14 de octubre de 2022.

De esta manera, los jóvenes que podrán obtener esta ayuda son aquellos que estén emancipados y que sean titulares de un contrato de alquiler. El objetivo de estas ayudas es el de contribuir en parte al pago de alquiler de vivienda de los jóvenes que cumplan con las condiciones que se especifican en la convocatoria. Las ayudas se concederán por orden de presentación de solicitudes, siempre que estén debidamente cumplimentadas y el expediente esté completo hasta agotar la cantidad prevista en el presupuesto.

Las solicitudes de estas ayudas al alquiler se podrán realizar por vía telemática a través de la sede sede electrónica del Ayuntamiento, y de manera presencial en el SAC. Los interesados en obtener más información pueden contactar a través del correo electrónico iturri@elorrio.eus. Entre las bases publicadas por la administración local destaca que las personas beneficiarias no podrán disponer ingresos superiores a 25.000 euros brutos anuales. Para el caso de unidades familiares el tope máximo de ingresos se fijará en 28.000 euros brutos anuales. Además el alquiler de la vivienda no podrá superar los 600 euros.

En cuanto a las ayudas se establecen diferentes cuantías. Las personas con ingresos de hasta 17.283,99 euros se podrán beneficiar de hasta un máximo del 40% del alquiler mensual. Aquellos con ingresos entre 17.284 y 21.211,99 euros obtendrá un máximo del 35% del alquiler mensual. Y los que ingresen entre 21.212 y 25.000 conseguirán una ayuda de hasta un máximo del 30% del alquiler mensual.

Cierre del polideportivo

Por otro lado, el Ayuntamiento de Elorrio informó que desde ayer el polideportivo municipal permanecerá cerrado hasta el 21 de agosto para realizar las labores de limpieza y mantenimiento anuales. Además, precisaron que el cierre de las piscinas interiores se alargará hasta el 28 de agosto para llevar a cabo los trabajos de rejunteo entre los azulejos de la piscina. “Hemos visto conveniente alargar la parada técnica de las piscinas para poder realizar los trabajos con una mayor calidad y que puedan durar así mas años”, explicó el concejal de Deportes, Dani Palacios.