Contar con la opinión de los vecinos en la realización de los presupuestos es una iniciativa cada vez más arraigada en Bizkaia. El último municipio en presentar las propuestas que la ciudadanía ha votado en las cuentas participativas ha sido Mungia. Para la realización de estos proyectos, el Consistorio consignó una partida de 54.000 euros que ya tiene destino. La pretensión del Ayuntamiento es que el plazo de elaboración de los tres proyectos ganadores sea como muy tarde a principios de 2023.

El proyecto más votado en la cuarta edición de estos presupuestos participativos ha sido la creación de un parking para autocaravanas, que recibió un total de 1.044 votos. Este tipo de infraestructuras está en auge en Bizkaia ya que son muchos municipios los que están poniendo a disposición de los usuarios este tipo de espacios en los que poder aparcar las autocaravanas o hacer los vaciados y recargas que necesitan. De esta manera, Mungia se sumará a la larga lista de localidades que disponen de estas zonas. Está previsto que este aparcamiento comience a funcionar a finales de año.

Otra de las propuestas que más apoyo vecinal ha logrado ha sido la creación de un itinerario botánico por el parque Uriguen de Mungia. Este área de esparcimiento está dentro del casco urbano de la localidad y es uno de los pulmones de Mungia. Este equipamiento es accesible para personas con diversidad funcional, dispone de aparcamiento, bar, fuente de agua potable, asadores, mesas, papeleras parque de juegos infantiles, aseos y zonas de sombra, entre otros servicios. Por ello, conocer todo lo que esconde a nivel botánico es una de las ideas de los ciudadanos.

La tercera iniciativa que más respaldo vecinal ha recabado ha sido el impulso a la realización de una feria de asociaciones. La idea que se llevará a cabo sería un encuentro entre todos los colectivos y organizaciones del municipio. De hecho, si hay una característica que distingue a Mungia es la cantidad de asociaciones con las que cuenta el municipio. No en vano, en la página web de la localidad se encuentran localizadas un total de 35 entidades culturales y de ocio.

El destino de los 54.000 euros ha sido decidido por 311 vecinos que emitieron sus votos hasta el pasado 19 de junio, cuando se cerró el plazo para determinar los proyectos a llevar a cabo. Así, pudieron depositar sus ideas en las urnas ubicadas en el SAC, en el polideportivo municipal y en Mungialdeko Behargintza. Además, se instalaron carpas en Euskal Pizkundearen etorbidea y en el polideportivo. También se recogieron votos en los buzones de participación ciudadana y a través de la página web.