La personalidad que caracteriza al barrio de Romo impregna también sus fiestas, las que dan la bienvenida a agosto. Después de unas píldoras joviales el domingo y el martes, esta zona de Getxo está desde ayer miércoles sumergida de lleno en unas celebraciones que se extenderán hasta el domingo y en las que se vuelcan todos los vecinos, y, en especial, la hostelería, que cuenta con su propio programa de actividades en el que imperan los ritmos musicales. ¡Concursos, talleres, carreras, putxeras, bertsos… aguardan ya!

Como aseguran desde la comisión de fiestas, estas jornadas son un paréntesis para la rutina y la actualidad que aprieta, duele y entristece. “Sabemos que están siendo tiempos difíciles para todo el barrio, ya que a esta crisis sanitaria, se le ha unido una crisis económica que nos dificulta aún más nuestro día a día; por ello, desde la comisión de fiestas apostamos por una semana festiva llena de actos para todas las edades que inviten al barrio a llenar las calles, que animen a consumir en el comercio local, a llenar nuestros bares… Recordad que sin nuestros comercios, hostelería y la gente que les da vida, Romo no sería el barrio que conocemos; luchemos por seguir teniendo un Romo vivo”, proclaman desde el colectivo organizador. También hay otra batalla: la feminista. Y, por eso, la voz cantante de estas jaiak la llevan Kresala Neska Gazte Feministak. “Somos conscientes de la situación social que estamos viviendo en nuestras calles, de los abusos y agresiones que se dan a diario, de que tenemos que seguir luchando por caminar tranquilas. Y en apoyo y agradecimiento por su gran labor en la lucha feminista, Kresala es la encargada de portar el bastón de pregonera, subir al balcón y dar comienzo a nuestras fiestas. Que quede claro que no hay cabida para quien no sepa respetar, queremos unas fiestas, y en general un día a día, libres de agresiones sexistas, machistas, físicas, homófobas y xenófobas”, señalan desde la comisión.

Así que las chicas de Kresala fueron las encargadas, ayer miércoles por la tarde, de entonar el pregón y prender el txupin en esos instantes de agitación, éxtasis, nervios, ansias, ebullición… “Después de dos duros años sin fiestas, ha vuelto el momento de dar la bienvenida a las jaias de Romo. Este año ya es hora de que bailemos, cantemos y riamos juntos otra vez; de celebrar que Romo, en este 2022, sigue vivo. Aún así, estos dos años de pandemia no han sido obstáculo para la violencia contra las mujeres. Agresores y cómplices, escuchad: Tanto en fiestas como en nuestro pueblo, no estáis invitados”, destacaron desde este grupo.

Para no perderse

XV Cross Popular. Para pequeños: 450 metros; jóvenes: 900 metros, y mayores y veteranos: 4.000 metros. Será esta tarde, a las 19.45 horas.

Bertsosaio. Andoni Egaña, Onintza Enbeitia, Naroa Torralba eta Eneko Lazkoz. Gai-jartzailea: Oier Iturralde. El sábado, a las 17.00 horas en la plaza Ganeta.

Putxera Eguna. Las alubias tendrán que estar listas entre las 13.30 y las 14.00 horas. El sábado.

Romo Reggae Festival. Roy Ellis, Natty Bo, Trikoma banda, presentado por D. Baltz (txosnas). El sábado, a las 22.00 horas.

Romo Komedy Gaua. Nerea Garmendia y Gorka Aguinagalde (20.00 horas, txosnas). El domingo.


El Ayuntamiento de Getxo anunció que, como sucedió con la festividad de San Ignacio en Algorta, habrá un servicio de autobús nocturno gratuito en Romo. Empezó a circular anoche y lo hará también hoy (de 23.00 a 4.30 horas) y el domingo (de 23.00 a 2.00 horas). Pasará por sitios como el Puente Colgante, los juzgados, el Redentor o Fadura cada 45 minutos.

De este modo, Romo saborea sus días más alegres en los que la música juega un papel determinante. El reggae y el tecno pondrán la banda sonora a la noche del sábado. Por un lado, se celebrará ToROMOland: 90,s gaua, con Sensity World, Juan Beat, Ivanjazz, Dj Kevin, Dj Chuchi, Andtone (21.00 horas, plaza Dolores Ibarruri) y, por otro, Romo Reggae Festival, con Roy Ellis, Natty Bo, Trikoma banda, presentado por D. Baltz (22.00 horas, txosnas). Pero ya esta noche será la Tecno gaua, a cargo de K-style, Koldo LC, Chuchi Powa, Special kat, Serri, Txalaparta & triki (21.00 horas, plaza Dolores Ibarruri). Una hora antes, cambio de tercio: música clásica, con Estitxu Cabezón (solista), Georgina Barrios (piano), Jon Ander Tobalina (tenor) y Txus Diharce (presentador) (en Romo Kultur Etxea).

Son solo algunas notas musicales de unas celebraciones que tendrán más argumentos, ya que, por ejemplo, vivirán su día de cuadrillas mañana, su Putxera eguna el sábado, su carrera de tangas el domingo bien tempranito, a las 7.00 horas (o el sábado bien avanzada la noche), aunque la carrera que reúne a más corredores será el XV Cross Popular (plaza Ganeta), de esta tarde, a las 19.45 horas. Romo también se reirá con su Komedy gaua el domingo, gracias a Nerea Garmendia y Gorka Aguinagalde (20.00 horas, txosnas) y disfrutará de una sardinada popular esa misma jornada (19.00 horas, txosnas). Luego, a las 23.59 horas será la última cena...