El plan de empleo de Erandio para este 2022 ha terminado su andadura con 41 personas contratadas en total y con “un balance positivo” por parte del Ayuntamiento. Este programa lo han formado cuatro grupos de trabajo: administración, sociosanitario, desbroce y limpieza de caminos y, por último, uno dedicado a pintura, soldadura y albañilería.

Durante los seis meses de duración de este proyecto, las personas que han formado parte de él han recibido además de la formación específica para la adquisición de habilidades del área en la que iban a participar. Según comenta Jorge González, concejal de Empleo, “todas ellas recibieron conocimientos en prevención de riesgos laborales y competencias transversales, pero además se complementó la formación con nociones de primeros auxilios y geriatría para las que personas del grupo sociosanitario y en informática para las del sector administrativo”.

Los vecinos contratados por este plan se han dedicado a tareas de limpieza y desbroce en diferentes caminos y barrios. También se han realizado trabajos de pintura en los centros de jubilados de Altzaga y Astrabudua, locales de la haurreskola de Altzaga, el local de mujeres de la plaza de San Agustín o Ignacio Aldekoa, entre otros.

Más actuaciones

Asimismo, se han ejecutado labores de fontanería, albañilería y pintura en la residencia San José y las escuelas de Arriagas y de Lutxana. Se han acondicionado los espacios exteriores de las zonas de la ermita de Santimami, San Bernabé o San Cristóbal, además de numerosos bancos del municipio. Estas son solo algunas de las obras que se han desarrollado en estos seis meses, pero también se ha reforzado el área sociosanitaria en la residencia San José y en el centro de día, con el apoyo con dos personas. Aparte, una administrativa ha realizado tareas en el área de Igualdad y en Behargintza.