Poco a poco se está haciendo realidad el adecentamiento y mejora de calles del casco urbano de Galdakao. Así ha sido, recientemente, con Ganekogorta y Lapurdi que, gracias a una importante inversión cercana a los 685.000 euros, disponen ya de aceras más amplias y de una iluminación pública más adecuada y eficiente.

Este tipo de actuaciones persiguen convertir las calles de la localidad en espacios más agradables, luminosos, accesibles y cómodos para las y los peatones que transitan por ellas y ese mismo objetivo es el que se pretende alcanzar con los proyectos previstos para otras tres zonas del municipio: Bilbo, Sollube y la calle colindante con el parque de Muguru. Un primer paso para ello se pretende dar en el transcurso de la sesión ordinaria de pleno de esta tarde con un punto en el orden del día que propone dar el visto bueno “a destinar una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia a esta iniciativa”, avanzan fuentes municipales. Y es que, para poder ejecutar estas obras, el pleno de la corporación “debe aprobar primero una modificación presupuestaria, algo que se hará en la sesión de hoy hyeves”. Será después cuando el Ayuntamiento de Galdakao pueda iniciar el proceso administrativo de sacar a concurso público la adjudicación de los trabajos. La previsión es que las empresas interesadas puedan “presentar ofertas después de verano, y los servicios de urbanismo y contratación del consistorio ya están trabajando para que en otoño comiencen las obras”.

Más de 1 millón de euros

En concreto, se destinarán 1.107.000 euros a estos trabajos, repartidos en las siguientes partidas: calle contigua al parque de Muguru, 580.000 euros; calle Bilbo, 296.000 euros; y calle Sollube, 231.000 euros. Finalizada la urbanización de las calles Ganekogorta y Lapurdi, llega el momento de las citadas calles. En los tres casos, el objetivo de los trabajos es conseguir un centro del casco urbano de Galdakao “más amable, priorizando la seguridad y el movimiento de los peatones”.

Para ello, los proyectos que se han redactado incluyen, en líneas generales, la renovación de aceras y carreteras de tal forma que “se igualará el nivel entre ambas para mejorar la accesibilidad y se instalará nuevo alumbrado, señalética y mobiliario urbano”. El gobierno municipal considera que estos trabajos beneficiarán, además de a la ciudadanía en general, tanto al comercio local como a la hostelería de la zona aunque, su ejecución material, provocará inevitables molestias. –

Reformas

Tres céntricas calles. Tras las obras de urbanización y adecentamiento de las calles Ganekogorta y Lapurdi, en otoño será el turno de Sollube, Bilbo y el área colindante con el parque Muguru.

Proyecto. Contempla igualar el nivel entre aceras y carreteras y la instalación de nuevo alumbrado, señalética y mobiliario urbano. El presupuesto global asciende a 1.107.000 euros.