Lezama aboga por unas fiestas libres de agresiones sexistas y para ello ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de configurar una brigada feminista. Para ello, el Consistorio hace un llamamiento para buscar personas voluntarias que puedan dar ayuda y apoyo ante posibles agresiones durante las fiestas.

De este modo, la Brigada Feminista estará activa el 2, 3 y 9 de septiembre de 22.00 a 6.00 horas y se harán diferentes turnos. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse antes del 15 de agosto en berdintasuna@txorierri.eus/ 688 654 649. “Está en manos de todas las personas lograr unas fiestas seguras. ¡Anímate y participa!”, señalan desde el Consistorio.

Brazalete

A este respecto, este tipo de iniciativas se desarrollan en numerosos puntos de todo el Estado, donde la consigna de estas brigadas violetas son que si una persona está siendo víctima de acoso o de algún tipo de violencia machista, no debe dudar en buscar el brazalete morado por la zona, que es la señal que identifica a esa persona como integrante de una de estas brigadas, para que le ayuden. De esta manera, el objetivo de estos grupos vecinales es la vigilancia y la acción contra la violencia de género en concentraciones de gran afluencia, como son los espacios festivos.