Conservar los espacios verdes de las localidades una labor de toda la ciudadanía. Sin embargo, ciertos desaprensivos no tienen esa visión y consideran “divertido” o un “juego” destrozar la vegetación del entorno. Esto es lo que sucedió hace unos días en el paseo Blasco Ibáñez de Gallarta cuando se registraron daños en ocho árboles: cinco tilos y tres magnolios. Según explicaron desde el Consistorio de Abanto Zierbena, el pasado 21 de julio, “mientras se realizaban labores de mantenimiento de jardines en el parque del paseo Blasco Ibáñez”, los trabajadores de Talleres Gallarreta, que son los que prestan el servicio, “observaron que los árboles habían sido dañados, aparentemente de manera intencionada, encontrándose con su corteza arrancada”.

Abanto denuncia actos vandálicos por valor de 4.000 euros

En la denuncia figura que “el importe aproximado de los daños asciende a unos 4.000 euros, a razón de 500 euros cada árbol, los cuales se secarán al estar sin la protección de su corteza”. Así mismo, también se indica que se “desconoce la identidad del autor o autores”.

Abanto denuncia actos vandálicos por valor de 4.000 euros

Desde la administración minera se lamentan de la actuación de estos vándalos que han dañado de manera irreparable parte de los árboles de esta concurrida zona de la localidad. “El Ayuntamiento de Abanto Zierbena quiere condenar enérgicamente unos hechos tan lamentable como ilógicos por todos los beneficios que los árboles aportan no solo a nuestro municipio sino al planeta en su conjunto”, expresaron en un comunicado. Además, reiteraron que “en unos días en los que todos agradecemos sombra, un poco más de aire, etc. no entendemos cómo puede haber alguien que se dedique a destrozar un buen número de árboles”.

El hecho de que no se sepan quién o quiénes realizaron estos actos vandálicos, desde el Consistorio solicitaron la ayuda de los vecinos de la localidad. “Queremos pedir la colaboración ciudadana para que nuestra Policía Local pueda detener al autor o autora d ellos hechos”. Por ello, “agradecemos cualquier pista que pueda servir al expediente abierto” con el objetivo de que se pueda identificar al responsable o responsables y “poder denunciar al infractor”.

La cifra

8

Árboles son los que han resultado dañados. Son cinco tilos y tres magnolios que “se secarán al estar sin la protección de su corteza”. El valor de estos daños es de 4.000 euros.