El barrio de Repelega dará un importante salto cualitativo en materia de iluminación gracias a las labores de mejora del alumbrado que llevará a cabo el Ayuntamiento de Portugalete en un total de cinco zonas de este barrio portugalujo. Concretamente, la institución local jarrillera invertirá 100.000 euros para sustituir 31 luminarias en el parking del mercadillo, el grupo El Progreso y las calles Francisco de Goya, Monseñor Ángel Chopitea y Luis Fernández Gómez.

La actuación más importante se llevará a cabo en el grupo El Progreso, una zona reconocida como Conjunto Monumental por el Gobierno vasco y, por ello, las ocho luminarias de tecnología led que se colocarán serán especiales. Al igual que las colocadas en el Casco Viejo jarrillero, llevarán un diseño especial que se integrarán en este paisaje, serán de tipo farol y cada uno de los puntos de luz tendrá una potencia de 150 watios. Por su parte, el aparcamiento en el que, además, se realiza el mercadillo de Repelega los jueves y sábados, también verá mejorada su iluminación con la colocación de ocho luminarias led que darán más luz consumiendo menos energía. En este caso, el Consistorio portugalujo ha optado porque las luminarias tengan una potencia de 250 watios.

Asimismo, también se mejorará la iluminación en las calles Francisco de Goya, Monseñor Ángel Chopitea y Luis Fernández Gómez. En cada una de estas tres vías se colocarán cinco nuevos puntos de luz de 150 watios de potencia cada uno con los que se dará una mayor iluminación a estos tres puntos. Con esta actuación, el Consistorio jarrillero prevé reducir en más de un 60% su gasto energético en estos cinco puntos de Repelega lo que llevado a términos numéricos será un ahorro de 1.800 euros al año.