El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi aprobó por unanimidad ayer jueves, en la última sesión ordinaria del curso, una ordenanza mediante la que se regularán las ayudas a aquellas obras que se ejecuten en espacios, que siendo privados, sean de uso público en la localidad marinera. De este modo, el Consistorio santurtziarra culmina un proceso que se inició con la aprobación de los presupuestos para este ejercicio, cuando se consignó una partida de 300.000 euros para cuando se ponga en marcha esta línea de ayudas.
Así, se espera que estas prestaciones sean una realidad a lo largo del próximo otoño, ya que, ahora, tras su aprobación plenaria, se abre un periodo de exposición pública de un mes y, una vez cumplido ese plazo, los técnicos municipales deberán redactar las bases de estas ayudas que, en principio, han llegado para quedarse de forma permanente entre los programas de subvenciones que ofrece el Consistorio marinero.
Con esta ordenanza, el propósito que persiguen desde el Ayuntamiento de Santurtzi en esta primera edición de estas subvenciones para obras en espacios privados de uso público es financiar en un 85% los proyectos que se estimen como subvencionables. Por ello, una vez los técnicos municipales reciban los diversos proyectos de obra junto a la solicitud de ayuda de los propietarios, se valorarán especialmente aquellas obras que se realicen en aquellos espacios privados de la localidad que sean de mucho tránsito para la ciudadanía santurtziarra en el día a día. Y es que hay muchos espacios que son de titularidad privada y que son muy utilizados en el día a día por los vecinos. Algunos de ellos están ubicados en zonas muy céntricas del municipio como, por ejemplo, los soportales ubicados frente al ayuntamiento. “A partir de otoño, una vez se hayan redactado las bases de esta línea de ayudas se podrán solicitar estas prestaciones. El Ayuntamiento, en esta ocasión, va a cubrir el 85% del presupuesto de los proyectos de obra y priorizaremos los trabajos que se lleven a cabo en lugares privados de alta vialidad”, explicó Joseba Ramos, edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Santurtzi. Estas prestaciones se podrán solicitar en el Servicio de Atención Ciudadana desde quince días después de la publicación de esta nueva línea de ayudas en el Boletín Oficial de Bizkaia.
Con estas ayudas se impulsará la realización de obras de mejora de la accesibilidad, la renovación y reparación de espacios, la modernización y la homogeneización estética y la eliminación de puntos inseguros para las mujeres entre otros.