Síguenos en redes sociales:

Amorebieta crecerá de forma “contenida” y sumará zonas verdes

El Consistorio apunta en el nuevo plan general que no quiere mucha más población y sí mantener su identidad

Amorebieta crecerá de forma “contenida” y sumará zonas verdesK. D.

El Ayuntamiento de Amorebieta, en sesión plenaria celebrada el pasado viernes, aprobó inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad. “Con esta aprobación inicial se sientan las bases del futuro de Amorebieta-Etxano para tener el mejor pueblo para vivir y trabajar. Entre todas y todos definimos la hoja de ruta de Amorebieta-Etxano para mejorar la vida de las personas sin dejar a nadie atrás. Aunque todavía queda un largo recorrido, este es un paso importante para el futuro de nuestro municipio. Esan eta egin”, aseguró Anartz Gandiaga, concejal de Urbanismo.

La aprobación inicial al PGOU prevé una cirugía, un plan de contención, “para no crecer excesivamente en habitantes y así mantener nuestra identidad: Zornotzarra naz eta harro nago. Se mantendrá el suelo natural, se ocuparán lo menos posible nuevos suelos a desarrollar y se descalificarán algunos suelos. Asimismo, apostaremos por equipamientos e instalaciones deportivas e impulsaremos los centros escolares de nuestro municipio. Todo esto con los pies en el suelo”, puntualizó Gandiaga.

Por otro lado, desde el Consistorio zornotzarra plantean nuevos suelos residenciales, impulsando las viviendas protegidas, industriales y actividades mixtas. “Debemos seguir siendo un municipio atractivo para la industria, esto es estratégico, de ahí la importancia de disponer de suelo industrial y suelo para diferentes actividades económicas, con un guiño también al impulso del sector primario. Necesitamos un desarrollo económico y un desarrollo social”, defendió Gandiaga.

Del mismo modo, el PGOU ordena núcleos rurales y barrios y el conjunto del suelo no urbanizable protegiendo el medio ambiente y sin perder de vista el patrimonio. “Planteamos un pueblo más verde y más amable, consolidando nuestro pulmón verde y ampliando nuestro anillo verde con nuevas zonas y parques de esparcimiento desde Astepe hasta Jauregibarria, en convivencia con el río Ibaizabal a través de paseos fluviales”, explicaron desde el Consistoio zornotzarra.

Para concluir, Anartz Gandiaga explicó que a la hora de definir el Plan General de Ordenación Urbana se ha realizado desde la perspectiva de género, incluida en todo el documento de forma transversal, el impacto lingüístico y la sostenibilidad energética para luchar contra el cambio climático.

El consejo asesor se reunirá el día a las 13.00 horas y habrá una presentación pública el 15 de septiembre a las 18.30 horas en el Zelaieta Zentroa.