El Ayuntamiento de Gatika ha puesto en marcha una serie de actuaciones destinadas a mejorar los equipamientos municipales, entre ellos, la instalación de una tirolina solicitada por los más txikis a través de un proceso participativo. Una medida que ha sido aprobada en pleno con los votos favorables de EAJ-PNV y EH Bildu, y que cuenta con un presupuesto extraordinario de inversiones por valor de 165.000 euros que se destinarán a nuevos equipamientos en zonas de ocio, mejoras en instalaciones deportivas y más plazas de aparcamiento.

En este sentido, entre las actuaciones que se están llevando a cabo destacan la mejora de la cubierta del frontón municipal y también del polideportivo, en donde se cambiará íntegramente toda la pista y se instalará una grada lateral.

Cabe recordar que el polideportivo es la sede del club de hockey de la localidad, Gatikako Iusturi Patinaje Klub, que milita en la OK Plata, la segunda categoría a nivel estatal. Una división que exige al club gatikarra una serie de requisitos y características de infraestructuras para seguir compitiendo en la división y que gracias a estas actuaciones municipales podrá cumplir.

“Conscientes de los grandes beneficios que aporta el deporte en nuestra comunidad hemos apostado por atender las demandas de las asociaciones municipales en la mejora de infraestructuras deportivas”, señala la alcaldesa de Gatika, Onintze Amezaga Bilbao.

Asimismo, en el probadero municipal el Consistorio habilitará también un baño con ducha. Del mismo modo, se han licitado las obras para el aparcamiento frente al cementerio y se adecuará la zona de parada de bus al lado de la rotonda, donde también se instalará una marquesina.

Columpios

En otro orden de cosas, las actuaciones también contemplan mejoras en equipamientos de ocio. En este ámbito, se instalará una nueva zona de juegos en la plaza y se restituirá el columpio de Butrón, que se rompió como consecuencia de la caída de un árbol. Igualmente, se instalará una tirolina en la zona ajardinada frente al ambulatorio.

Precisamente, la instalación de una tirolina “es una demanda de los txikis de Gatika que han tomado parte en el proceso participativo desarrollado por el Ayuntamiento, el programa Haurren Hiriak”, indican desde el Consistorio.

En concreto, se trata de una iniciativa promovida por Innobasque y que cuenta con el asesoramiento técnico de Solasgune, mediante la que el Consistorio gatikarra impulsó “un proceso de aprendizaje compartido con los niños y niñas de la escuela de Gatika” para promover su participación en los temas relacionados con el municipio.

La propuesta se desarrolla a través de dos acciones concretas: con la creación de un consejo de la infancia y la comunicación entre la alcaldesa y un grupo de niños y niñas, así como con la puesta en marcha del proyecto A la Escuela con Amig@s o la convivencia en el espacio público con la infancia.