Partido en dos por el tren, sus 34 pasos a nivel hacen de Zalla uno de los municipios con más cruces ferroviarios en el Estado. En mayo, tras el último accidente, que se cobró la vida de una joven, volvieron a la calle las conversaciones en las que los vecinos hablaban de la inseguridad que conllevan en el día a día. El Ayuntamiento explicó entonces que el trabajo conjunto con la Agencia Vasca del Agua, Adif y el ministerio de Transporte aportaría pronto las soluciones que ayer empezaron a tomar forma con la presentación de un convenio entre estas instituciones.

Contempla la supresión de 22 pasos a nivel, de un kilómetro de vía en Aranguren, el refuerzo en la protección de cinco pasos más y el impulso a las obras de defensa contra inundaciones en este núcleo, que implican la ampliación del gálibo de un puente del trazado del ferrocarril y la desaparición de otro. 

En una primera fase se eliminarán los catorce cruces ferroviarios de Aranguren y un kilómetro de vía mediante una variante que desviará el recorrido actual de la línea entre Bilbao y Balmaseda al de la Bilbao-Santander entre la estación y el cruce de la carretera BI-3602. Esta maniobra liberará el centro de Aranguren del tráfico del tren y prevé también reponer el apeadero y un nuevo vial paralelo a la línea Santander-Bilbao La Concordia que conectará con la calle Maestra Consuelo Robredo que, sin los pasos a nivel, servirá para canalizar el tránsito de vehículos. “Calculamos en menos de un año el plazo para iniciar las obras”, estimó la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. 

Al prescindir de un kilómetro de vía podrá desaparecer el puente de la actual línea entre Bilbao y Balmaseda y el de la línea Bilbao-Karrantza se reemplazará por otro de mayor sección. “Gran parte del problema de inundabilidad en todo Zalla” se solventó con las actuaciones en el centro, pero “quedaba pendiente Aranguren en más de 2.200 metros cuadrados a lo largo del cauce desde el límite con Güeñes hasta El Baular, donde conectará con la obra anterior”, señaló el director general de URA, Antonio Aiz, quien detalló que se procederá a “aumentar la capacidad del río mediante no solo vías alternativas frente a inundación, es decir, un cauce paralelo, sino también una protección física en el punto más crítico de la inundabilidad, rebajar el azud para incrementar el caudal y los dos puentes mencionados”.

"Calculamos en menos de un año el plazo para iniciar las obras"

Mª Luisa Domínguez - Presidenta de Adif

Los viaductos “han motivado el protocolo inter institucional para actuar coordinados” y poder materializar el compromiso con la eliminación de los pasos a nivel de Aranguren adquirido por el ministerio en 2017. Xavier Flores, director general de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana valoró que el convenio representa “voluntad de coordinación, compromiso y transformación” en más de un año de reuniones.

No afecta a los del centro

En una segunda fase se centrarán en la parte de Zalla “entre la Avenida Lanzagorta y Gobeo”, puntualizó el alcalde, Juanra Urkijo con cierres en zonas donde se concentren varios, refuerzo en la seguridad de cinco y reacondicionamiento de dos. No figuran los más problemáticos del centro: el de la Avenida de los Hermanos Maristas –el de el último arrollamiento– ni el de la Avenida Lanzagorta. Por sus características, se precisarán estudios específicos que definan qué opción tomar. Hasta entonces, la presidenta de Adif recomienda “sensibilización y un uso responsable y prudente de los pasos a nivel”.