Apoyo desde Getxo a Ucrania. El Ayuntamiento distribuirá 30.000 euros en ayudas de emergencia a tres ONG que trabajan en el país atacado por Rusia (Unicef, Acnur y Alboan), dentro del capítulo de acción humanitaria para paliar situaciones de crisis.

“Dada la grave situación que aún perdura a causa de la guerra y con el ánimo de no dejar a nadie atrás, queremos reafirmar con estas tres subvenciones extraordinarias un mensaje de apoyo y compromiso con el pueblo ucraniano”, coinciden en destacar la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre, y la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz. De este modo, por un lado, Unicef Comité País Vasco / UNICEF Euskal Herriko Batzordea recibirá una subvención de 10.000 euros para la reanudación de los servicios de salud y nutrición en los centros de salud locales de Ucrania, incluyendo la atención primaria en las comunidades y los equipos móviles de salud y nutrición. Se prevé dar servicio a 10.000 personas. Por otra parte, Acnur Euskal Batzordea contará con la misma cantidad para contribuir al proceso de protección internacional de la población refugiada en los países limítrofes, asegurando el acceso a servicios de necesidades básicas. En este caso, los cálculos son atender a 5.000 personas refugiadas.

Por último, la fundación Alboan obtendrá otros 10.000 euros para acompañar a las personas ucranianas que están en situación de movilidad forzada debido a la emergencia generada por el conflicto armado.

La intervención, que se espera llegue a 250 familias, está enfocada en la atención, acogida y acompañamiento a la población desplazada en el interior de Ucrania, así como a la población refugiada que ha cruzado las fronteras y se encuentra en Hungría y Rumanía. “El equipo de gobierno de Getxo pone de manifiesto de nuevo su compromiso y el de la sociedad getxotarra con los derechos humanos”, señalan desde el Consistorio. –