El ambiente que se vive en los eventos lo generan las personas que participan en los mismos y, por eso, unas fiestas con buen ambiente dependen de la actitud y el talante de todos y cada uno de los participantes de la misma. Esto lo tienen muy claro en el Ayuntamiento de Barakaldo y, por ello, de cara a los Karmenak que comenzarán mañana sábadoel Consistorio fabril ha puesto en marcha la campaña Está En Tu Mano, una iniciativa que busca visibilizar la importancia de cada persona a la hora de dar forma a unas fiestas sin agresiones en las que la armonía y el respeto sean los grandes protagonistas. “Buscamos concienciar a las personas que van a participar en las fiestas para que respeten a cada persona. Que no crucen el límite del respeto y se centren en pasárselo bien con la familia, la cuadrilla… Si todos nos centramos en disfrutar, lograremos un ambiente saludable en nuestras fiestas, haciendo de los Karmenak un lugar seguro para todos y sobre todo para todas”, indicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Para ello, la campaña incluye una imagen que se proyectará en el escenario central de la Herriko Plaza antes de cada concierto y un vídeo que muestra el día a día festivo de una chica en un mundo en el que el respeto brilla con luz propia y en el que las agresiones sexistas no tienen cabida. Precisamente, ese es el pequeño mundo que se quiere construir en los Karmenak fabriles, un lugar en el que las agresiones sexistas no existan y en el que el buen rollo y la diversión sean las notas predominantes, pero para hacer realidad todo ello es indispensable que cada persona que asista a los Karmenak ponga su granito de arena.

A lo largo de los nueve días que durarán las fiestas de Barakaldo, la lucha contra las agresiones sexistas será uno de los aspectos más importantes. En este sentido, como ya ocurriera en ediciones anteriores de los Karmenak, en el recinto de txosnas se ha instalado un punto lila, un puesto en el que se informará a la ciudadanía sobre los diversos servicios existentes en Barakaldo para apoyar a las mujeres víctimas de violencia machista. Asimismo, también se formará en materia feminista y entre las actividades que se desarrollarán destaca un taller de autodefensa feminista que tendrá lugar el próximo jueves de 18.30 a 20.30 horas. El punto lila estará abierto desde mañana sábado y hasta el próximo día 16 y estará gestionado por el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, Argitan.