Los actos por el centenario del extinto Sparta Club, primer equipo de fútbol tanto masculino como femenino que se creó en Santurtzi van tocando a su fin. Así las cosas, una programación que ha estado ineludiblemente marcada por la pandemia –obligó a cancelar el encuentro previsto contra un equipo de Primera División– se cerrará con un partido que enfrentará el próximo domingo en el campo municipal de San Jorge a un combinado de jugadores santurtziarras y a los veteranos del Club Portugalete. De este modo, se buscará rememorar el partido que en 1922 disputaron el, por aquel entonces, recién creado Sparta Club y el Club Portugalete –entidad creada en 1909– para celebrar las fiestas de El Carmen de aquel año.

El domingo a partir de las 17.30 horas se volverán a ver en un terreno de juego las camisetas rojiblancas del Sparta Club, elásticas que lucirán jugadores de la localidad marinera de distintas categorías. Al mando de este combinado de jugadores estará un entrenador santurtziarra y todo un ilustre de los banquillos vascos como es Blas Ziarreta, exentrenador, entre otros, de Eibar, Bilbao Athletic, Sestao Sport y Badajoz. Enfrente, estará un equipo de veteranos del Club Portugalete y, entre todos, harán una nueva fiesta del fútbol santurtziarra para poner el broche a un año de actos. Estas actividades, organizadas por la asociación Hasten, han contado con el apoyo y participación no solo del Consistorio marinero, sino también del CD Santurtzi, el Dinamo San Juan, el Gazteak y el Peña Athletic, los cuatro clubes de fútbol que conviven en la localidad marinera actualmente. Estos equipos han lucido la camiseta del Sparta en alguno de sus encuentros oficiales. Por toda su labor en favor del fútbol santurtziarra, estos clubes serán homenajeados en los prolegómenos del partido del domingo.

A lo largo del año diversos clubes de la localidad se han sumado a la celebración del centenario del Sparta como el CB Santurtzi, los Coyotes de Santurtzi, el Goiztiri FS y para la historia del deporte santurtziarra quedará la imagen de la tripulación de la Sotera celebrando su segundo título de Liga ACT ondeando la bandera del Sparta, un club que este año ha resurgido de sus cenizas.