Un total de 4.175 barakaldarras han tomado parte en la votación del proceso de presupuestos participativos para barrios, algo que supone que cerca del 5% de la población total de la localidad fabril haya participado en esta votación en la que se han elegido 71 proyectos a realizar próximamente en los doce barrios del municipio. “Estamos muy satisfechos. Lo cierto es que ya desde la primera semana se notaba que los y las barakaldesas estaban animándose más a votar. Queremos agradecer a cada una de esas personas que hayan dedicado su tiempo a estudiar las propuestas realizadas por los y las vecinas y que hayan participado, porque esa es la manera de la que queremos construir Barakaldo, de la mano de los y las barakaldarras”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Lo ocurrido en la votación, que ha supuesto el mayor índice de participación en un proceso de este tipo en Barakaldo, ha sido consecuencia de un proceso en el que se ha notado una mayor implicación de la ciudadanía fabril. Así, en el periodo de recepción de iniciativas y proyectos para ejecutar en los distintos barrios de la ciudad, se superaron todas las previsiones y hasta los técnicos municipales llegaron un total de 1.530 obras a realizar que en el final de este proceso se han agrupado en un total de 212 proyectos de los que, finalmente, tras los votos realizados por la ciudadanía, se llevarán a cabo 71.

Los índices de participación por barrios de este proceso de presupuestos participativos para hacer proyectos en las barriadas de Barakaldo dejan datos más que significativos. Y es que, a tenor de los datos aportados por el Consistorio barakaldarra ha sido en los núcleos de población más pequeños en los que la ciudadanía se ha volcado en mayor medida con esta iniciativa. De este modo, la zona de Barakaldo en la que se ha registrado un mayor índice de participación ciudadana en esta votación ha sido Kastrexana, donde el 25,33% de los habitantes con derecho a votar en este proceso ejercitó su derecho al voto. La participación en Kastrexana fue tan solo un 0,25% superior a la registrada en El Regato-Gorostiza, zona en la que votó el 25,08% del censo. Así las cosas, en el marco de este proceso se ejecutarán un total de seis proyectos en El Regato-Gorostiza y tres en Kastrexana. En el resto de zonas de Barakaldo la participación ciudadana ha sido notablemente inferior, dado que el tercer núcleo de población más participativo fue Lutxana donde votó el 7,63% del censo.

Curiosamente, los puntos de la localidad en los que este proceso participativo ha contado con un menor porcentaje de participación de la ciudadanía ha sido en aquellos núcleos más poblados. De esta manera, las dos zonas con menor participación han sido Gurutzeta donde votó el 2,98% del censo para esta votación y Centro-Arrontegi, distrito en el que la participación fue de un 2,84%. Será en estas zonas donde Barakaldo tendrá que hacer más hincapié en los próximos procesos de presupuestos participativos.