Tal y como ha venido haciendo durante los últimos años, Bermeo vuelve a disponer de una zona de baño en el muelle del martillo del puerto de la villa marinera. Ayer mismo abrió y con afluencia de bañistas- el área portuaria en un espacio cedido por la dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno vasco, vigilado por efectivos de la Cruz Roja y delimitada por una corchera para no entorpecer el paso de las embarcaciones. 

La zona cuenta con una superficie terrestre de 600 metros cuadrados y una lámina de agua de alrededor de 2.400 metros cuadrados. Y en un principio, el espacio se mantendrá abierto hasta finales del mes de septiembre. De la misma forma, la gestión recae en manos del Ayuntamiento de Bermeo, que ha establecido un horario de uso concreto y que se mantiene inalterable. Más concretamente, será de 12.00 horas del mediodía a las 19.00 horas de la tarde, tramo horario en el que habrá servicio de socorristas.

El Ayuntamiento, además, ha vuelto a colocar un panel informativo con las normas y recomendaciones para hacer un uso adecuado de la zona. Asimismo, la administración costera hace un llamamiento “a preservar el medio natural de forma adecuada. Por otra parte, está totalmente prohibido el uso de jabón o productos químicos, y se recuerda la necesidad de recoger los residuos y depositarlos en su lugar correspondiente”. Por último, y con el objetivo de facilitar la limpieza del entorno, se ha colocado contenedores en el lugar y el Consistorio bermeano “se encargará cada día de la limpieza de la zona”.

Recomendaciones

Aunque es un lugar delimitado y los barcos no pueden pasar por él -las balizas instaladas buscan que ninguna embarcación pueda internarse en la zona-, se recuerda al usuario que está en una zona portuaria y es por ello que se le pide “precaución”. “Además, en el puerto no es posible garantizar la calidad del agua”, explican. “Por último, se recuerda al usuario que está totalmente prohibido saltar desde el muelle y nadar fuera de la zona delimitada. La Policía Municipal de la localidad y los socorristas de Cruz Roja serán los encargados de velar por la seguridad de los y las bañistas”. De la misma forma, llaman a no hacer uso del coche para llegar hasta el Martillo.

Gracias a esta iniciativa, los bermeanos y las bermeanas vuelve a disponer de un nuevo espacio de ocio de cara al verano -además de la playa de Aritzatxu-, “dando respuesta así a una demanda de muchos años de la ciudadanía”.