El centro de Sopela se convertirá en un gran bulevar donde los peatones tendrán prioridad sobre los vehículos. El Ayuntamiento de Sopela, en sesión plenaria, aprobó ayer jueves los pliegos del contrato para sacar a licitación las obras del proyecto de semipeatonalización del centro del municipio. Un plan cuya filosofía es que el coche no tenga tanto espacio en el centro de la localidad.

En este sentido, el proyecto contempla crear una amplia zona peatonal en la zona centro, concretamente, en el área correspondiente a las calles Akilino Arriola, Doctor Landa y Eleizalde hasta la zona del colegio Zipiriñe, así como parte de Sabino Arana y Loroño. De esta manera, el objetivo que persiguen los responsables municipales es “ceder la calle al peatón, al mismo tiempo que se pretende favorecer la actividad comercial”, según destacan fuentes municipales.

Se trata, por tanto, de un proyecto estratégico para la presente legislatura. “Es un proyecto que persigue que el centro del pueblo sea para el peatón y se convierta en una zona más amable para los vecinos y vecinas”, expone el alcalde de Sopela, Josu Landaluze, quien ya trabajó en el desarrollo de este plan en la legislatura 2007-2011. “Hemos retomado aquel proyecto, pero ampliándolo”, expone satisfecho por el gran cambio que experimentará el corazón del municipio. Cabe recordar que, como paso previo, el pasado verano se puso en marcha una primera fase provisional mediante una reordenación del esquema de tráfico del área de la calle Akilino Arriola, que discurre desde Loiola Ander Deuna hasta el cruce de la plaza del Ayuntamiento. Para ello se suprimieron las plazas de aparcamiento, eliminando además uno de los sentidos de circulación con el fin de ampliar las zonas de esparcimiento para peatones y bicicletas, y se instalaron bancos.

El presupuesto para llevar a cabo los trabajos es de 1,7 millones de euros, IVA no incluido, y el plazo de ejecución será de seis meses. Está previsto que a finales de julio se cierre el plazo de ofertas y en agosto se adjudiquen las obras. “El inicio se podría llevar a cabo durante el mes de septiembre”, expone el regidor. El proyecto incluye los trabajos de urbanización de las calles, la aplicación de un asfalto impreso, zonas adoquinadas, renovación de mobiliario urbano, instalación de bancos, etc. Además, junto a la iglesia se habilitará una zona de aparcamiento rotatorio, con una veintena de plazas, al igual que la existente en la calle Bidebieta, con la finalidad de “favorecer la actividad comercial”. Precisamente, desde el Consistorio destacan que para el desarrollo de este proyecto se han tenido en cuenta las aportaciones de la ciudadanía y de la Asociación de Comerciantes. “Hemos incluido en el proyecto una zona de carga y descarga en Akilino Arriola a petición de los comerciantes”, apunta el regidor.

Bidegorri

Sobre esta línea, el Consistorio ha concluido recientemente las obras de construcción del carril-bici que une la zona baja de Loroño, desde la pasarela con Mendieta, hasta la altura de Kurtzio. Es decir, el trazado dibujado cruza por el centro del municipio, justo por enfrente de la casa consistorial, para conectar ambos puntos. Esta nueva vía discurre en paralelo al carril que baja hacia Loroño, en la parte de la calzada más próxima al ayuntamiento. “Ahora tenemos toda la red de bidegorris unida”, concluye Landaluze.

En breve

Proyecto. El Ayuntamiento de Sopela ha aprobado el proyecto para crear una amplia zona peatonal en el centro del municipio con la semipeatonalización de las calles Akilino Arriola, Doctor Landa y Eleizalde hasta la zona del colegio Zipiriñe.

Presupuesto. El precio de licitación es 1.735.306,45 euros, IVA no incluido y el plazo de ejecución previsto es de seis meses.