Síguenos en redes sociales:

Galdakao contará con 60 viviendas dotacionales

El pleno da un primer paso para disponer de los pisos de alquiler entre Ibarluze y Zabalea

El pleno del Ayuntamiento de Galdakao dio ayer jueves un importante paso para hacer realidad la construcción de 60 alojamientos dotacionales en una zona del aparcamiento situado entre las calles Ibarluze y Zabalea. En concreto, la corporación dio el visto bueno con el voto favorable de todas las fuerzas políticas a la propuesta de adjudicar la redacción del proyecto y ejecución de las obras a Jaureguizar Promoción y Gestión Inmobiliaria S.L.

La unanimidad fue tal que a penas hubo intervenciones, únicamente la petición de información por parte del PSE acerca de unas catas que se están realizando ya en ese ámbito y la solicitud de EAJ-PNV de estudiar la posibilidad “de crear en ese espacio aparcamientos subterráneos”, ya que levantar un edificio de viviendas va a suponer la eliminación varias plazas del actual parking en superficie ”y va a afectar a esa zona”, indicó el jeltzale Koldo Goioaga.

En cuanto a la iniciativa que se pretende llevar a cabo, el objetivo es disponer de un parque de viviendas sociales destinadas a la población más necesitada –sobre todo, a jóvenes con dificultades para independizarse, familias monoparentales o personas con dificultades de accesibilidad–, que se concederán en régimen de alquiler por un periodo máximo de cinco años, abonando en torno a 150 o 180 euros mensuales, según el las características y tipología del piso.

Todo ello deberá quedar bien definido en el proyecto a redactar por la empresa adjudicataria, pero la idea gira en torno a la construcción de un edificio de cuatro alturas con 43 apartamentos de una sola habitación y 42 metros cuadrados de superficie, otros 16 alojamientos de dos habitaciones y 53 m2 y una última vivienda totalmente adaptada reservada a personas con discapacidades físicas o psíquicas.

El coste total de esta actuación urbanística ha sido cuantificado en cerca de 7 millones de euros, de los que 2.400.000 euros serán abonados por el Gobierno vasco.