Aste Nagusia de Bilbao tiene en la canción Badator Marijaia su icono sonoro, Badator Mentxu es, desde hace una década, el tema oficial de las fiestas de El Carmen de Santurtzi y a partir de la presente edición de los Karmenak, las fiestas patronales de Barakaldo que comenzarán el próximo día 9, también contarán con su propio himno. Este tema ha sido encargado por la Comisión Municipal y se convertirá en una de las grandes novedades que incorporan unos Cármenes que serán, quizás, los más esperados de los últimos tiempos tras dos años de parón festivo a causa de la pandemia.

La canción, que se presentará en sociedad próximamente, se podrá escuchar por vez primera justo después de que explote el txupin festivo el próximo día 9 pasadas las 20.00 horas. Así, una vez estalle la fiesta esa será la primera canción en escucharse en Barakaldo, algo que aspira a convertirse en un ritual que se asiente en los Karmenak barakaldarras con el paso de las ediciones. Antes de que llegue ese estreno oficial del himno festivo, Jolín y Deabru llegarán a la localidad fabril el día 9 a las 19.00 horas. En ese momento comenzará la kalejira previa al inicio oficial de las fiestas, un desfile que se iniciará en San Vicente y desembocará en la Herriko Plaza. “Estamos muy ilusionados con esta edición de fiestas. Después de dos años, vamos a vivir un nuevo inicio con la ilusión multiplicada por esos dos años en los que no hemos podido disfrutar de nuestras calles llenas de gente tanto por la mañana como por la noche”, indicó Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo. En ese desfile, Jolín y Deabru estarán acompañados de los integrantes de la compañía teatral Arimaktore, encargados de coordinar el pasacalles, quienes invitaron a las cuadrillas a disfrazarse de ángel y demonio para acudir a la kalejira. “Cada uno que lo haga como quiera, más sofisticado, más simple, más creativo…”, explicó Leire Orbe, actriz e integrante de Arimaktore.

Una vez finalice ese desfile, llegará el momento del lanzamiento del txupin, algo que se hará en el espacio que se habilitará para ello en la Herriko Plaza. En esta ocasión, los pregoneros serán Sasiburu Euskara Elkartea en reconocimiento a sus 30 años de trayectoria, mientras que el txupin festivo lo lanzará la cuadrilla Jolindarrak, una de las más veteranas del municipio barakaldarra. Cuando estalle el txupin festivo y empiece a sonar el nuevo himno festivo, darán comienzo ocho días de intensa fiesta en los que Barakaldo disfrutará de un sinfín de actividades para todos los públicos y gustos. “Se han programado dianas, pasacalles musicales y teatrales, fanfarrias, batukadas, la VI Cronoescalada popular, concursos gastronómicos, actividades infantiles, lanzamiento de espuma, toros de fuego, títeres…”, indicó Cantero. Todos los días son especiales en los Karmenak, pero, sin duda alguna, el día de El Carmen, es el más simbólico de estas fiestas. Esa jornada tendrá lugar a mediodía la misa mayor en honor a la patrona de la ciudad en la parroquia Nuestra Señora del Carmen y, tras la misa, se bailará el tradicional aurresku de la anteiglesias y después será el turno de que el parque de Los Hermanos acoja la comida de cuadrillas. A la noche, a las 23.00 horas, se podrá disfrutar de un espectáculo musical de la compañía vasca Valacea.

En el ámbito musical, a lo largo de los Karmenak pasarán por Barakaldo grupos y solistas de referencia como, por ejemplo, la exconcursante de Operación Triunfo Ana Guerra, quien actuará en la Herriko Plaza el próximo día 14 o la mallabiarra Izaro, quien pondrá ritmo a la velada del día grande de estos Karmenak. De este modo, la música tendrá protagonismo a lo largo de todas las fiestas empezando por el mismo txupinazo, momento en el que sonará por vez primera el nuevo himno de los Karmenak de Barakaldo, unas fiestas que vuelven a pleno rendimiento.

En corto

Del 9 al 18 de julio. Los Karmenak de Barakaldo se celebrarán del 9 al 18 de julio. Las fiestas comenzarán el día 9 a las 20.00 horas con el lanzamiento del txupin a cargo de Jolindarrak tras la lectura del pregón por parte de Sasiburu Euskara Elkartea.

Nuevo himno. Los Karmenak de este año contarán, como novedad, con una canción oficial de las fiestas. El tema fue encargado por la Comisión Municipal y se presentará en sociedad próximamente. Esta canción se escuchará por vez primera justo después del estallido del txupin y aspira a convertirse en uno de los principales símbolos sonoros de los Karmenak fabriles.