Un total de veinte personas, titulares o beneficiarias de la RGI o el IVM, personas desempleadas de larga duración o de baja cualificación, esto es, graduados en ESO o equivalentes serán los destinatarios del Plan de empleo puesto en marcha por el Área de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Abanto Zierbena. De hecho, ayer lunes se abrió el plazo para incorporar al mercado laboral a 22 personas en situación de exclusión social. Los puestos de trabajo ofertados son diez personas en labores de multiasistencia y otras diez como agentes cívicos, así como un encargado y un jefe de equipo de agentes cívicos. Los dos grupos serán coordinados por sendos responsables que, en el primer caso deberá de contar con mínimo un año de experiencia en puestos similares y, en el segundo, poseer un título de grado superior o universitario.

Las personas pueden apuntarse hasta el 8 de julio y deberán hacerlo mediante la web de Lanbide o bien dirigiéndose a la Agencia de Desarrollo Local, en la plaza Bizkaia, 5, de Gallarta. "Es imprescindible el desarrollo de políticas que permitan la igualdad de oportunidades y fomenten el empleo de calidad, uno de los pilares básicos de protección frente a la pobreza", recordó Maitana Martínez Goiri, concejala de Desarrollo Económico y Empleo.

Las personas seleccionadas firmarán un contrato de seis meses al 75% de la jornada que se completará con formación presencial para el mejor desarrollo de la actividad laboral. Esta campaña de contratación se enmarca en el programa de Lanbide, destinado a los colectivos más vulnerables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE-Next Generation.