La ciudadanía de Derio volverá a participar en la elaboración de las cuentas municipales. El Ayuntamiento pondrá en marcha el lunes un nuevo proceso de presupuestos participativos para que los vecinos y vecinas puedan aportar sus ideas. Para ello, se ha reservado una cuantía de 120.000 euros con el objetivo de atender y convertir en realidad las necesidades planteadas por la ciudadanía de cara a mejorar la calidad de vida en el municipio. El plazo para participar estará abierto desde el 27 de junio hasta el 23 de julio.

"Año tras año, nuestra apuesta por los presupuestos participativos es cada vez más clara y firme, cada vez estamos dando más pasos en este recorrido, dando más voz a la ciudadanía. En esta ocasión también queremos seguir escuchando a las y los más txikis y jóvenes de Derio. Creemos que es esencial continuar implicándoles en el desarrollo y progreso de nuestro pueblo. Son el presente y, sobre todo, el futuro. No obstante, el abanico de la participación está abierto a toda la ciudadanía, que tendrá la oportunidad de aportar y contribuir a mejorar nuestro municipio", señala la alcaldesa, Esther Apraiz.

Al igual que el año pasado, el proceso contará la participación de niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 16 años, gracias al trabajo conjunto desarrollado entre Derioko Umeen Kontseilua y el propio Ayuntamiento. Además, este año tendrán también un papel de dinamizadores de la iniciativa. El objetivo es que este año los niños y niñas de Derio se conviertan "en motor de participación, tanto en la recogida de propuestas como en el proceso de votación de los proyectos", destacan desde el Consistorio derioztarra.

Para ello, el Ayuntamiento les ha enviado una carta personalizada animando a que trasladen sus ideas. Una carta que incluye una ficha personalizada con el nombre, los apellidos y la fecha de nacimiento de la persona destinataria. Esta ficha, servirá para identificarles y permitirles participar en el posterior proceso de votación que se llevará a cabo a finales de septiembre para seleccionar los proyectos viables. Asimismo, se ha producido un vídeo con los niños y niñas que recoge cómo se puede participar en el proceso. En cuanto al resto de vecinos, cualquier persona empadronada en Derio mayor de 16 años podrá participar.

En breve

Análisis

Segunda Fase. En una segunda fase, que transcurrirá del 26 de julio al 16 de septiembre, se analizará técnicamente la viabilidad de las propuestas. El 23 de septiembre se publicará el listado de los proyectos viables en el tablón municipal y en la web municipal: www.deriokoudala.net. Del 28 de septiembre al 3 de octubre se votarán.