El Ayuntamiento de Basauri tiene reservados dos millones de euros para realizar inversiones que permitan ampliar y mejorar las instalaciones deportivas municipales. Entre las más destacadas están la construcción de una pista para destinarla a distintos usos en Artunduaga, así como la renovación de la hierba de los campos de Soloarte y San Miguel.

Se trata de una cantidad de inversiones muy notable y que el equipo de gobierno llevará a cabo gracias al remanente de tesorería de 2021, en total 1.945.077 euros. "Muchas de estas obras de mejora eran ya necesarias pero hasta ahora no hemos dispuesto de suficiente presupuesto para abordarlas. En el momento que hemos visto la posibilidad de poder financiarlas, inmediatamente nos hemos puesto manos a la obra con el objetivo de que se materialicen cuanto antes", explicó ayer jueves Jon Zugazagoitia, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Basauri.

Para afrontar parte de esta inversión cercana a los 2 millones de euros el Ayuntamiento cuenta además con una subvención de 500.000 euros de la Diputación Foral de Bizkaia. La inversión más alta, que pasa de los 800.000 euros (802.169 euros) se dedicará a construir una nueva pista polivalente en el polideportivo de Artunduaga. "Se habilitará una infraestructura cubierta entre el frontón y la piscina cubierta de 42 metros de largo y 24,2 metros de ancho aproximadamente para su uso como pabellón para practicar diversos deportes, aligerando así el grado de ocupación del resto de espacios del polideportivo", concretó Zugazagoitia. Otros 188.313 euros servirán para acometer la obra de renovación de las instalaciones de climatización de las piscinas interiores del polideportivo de Artunduaga. "Se procederá a la sustitución de las climatizadoras por deshumectadores con recuperación de calor y se renovará el sistema de regulación, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y disminuir el consumo de energías de origen no renovable". Ambas obras están en fase de licitación y se prevé que los trabajos comiencen tras el verano.

Otra de las inversiones más destacadas -se aprobará en el próximo pleno- asciende a 600.000 euros, que se destinarán a la renovación del césped de hierba artificial de los campos de fútbol de Soloarte, que se ejecutará en primer lugar al encontrase más deteriorado, y el de San Miguel. En ambos campos también se renovarán los equipamientos y otros elementos. La previsión de los responsables municipales es licitar las obras en el último trimestre de este año para poder ejecutarlas en el verano de 2023.

También aprobada en pleno se encuentra una inversión de 88.595 euros para realizar diferentes actuaciones de mejora en las instalaciones de Basauri Kirolak, como "sustituir la red de techo del frontón 1 y de los equipos iluminación le, acuchillar y barnizar la tarima del pabellón de Urbi, colocar líneas de vida en campo de fútbol de Basozelai y nuevas puertas en vestuarios y aseos del polideportivo de Artunduaga, instalar un torno de acceso bidireccional para personas con discapacidad y adquirir material y máquinas para la sala fitness", detalló el edil de Deportes. Además se va a comprar material audiovisual y equipamiento para impartir ciclismo virtual. "Esto nos va a permitir aumentar la oferta existente en esta modalidad".

Varios espacios

pista polivalente

Se trata de una pista en Artunduaga, entre el frontón y la piscina cubierta que permitirá la práctica deportiva de varios deportes, a la vez que aligerará el grado de ocupación de otros espacios del polideportivo. Tendrá 42 metros de largo y 24,2 de ancho.

mejoras

Se mejorará la accesibilidad a las pistas de pádel cubiertas con un ascensor (136.000 euros) y se reurbanizará la zona de padel descubierto. Además se habilitará una zona de parque de calistenia (130.000 euros). El proceso de licitación para adjudicar estas obras ya se está iniciando.