“Pues no sabía que hoy empezaban las rebajas. Había quedado con una amiga para dar una vuelta pero ya que estoy aquí aprovecharé para comprar”. Esa fue la impresión general de la mayoría gente que entraba a los comercios de Bilbao para comprar y es que el adelanto una semana de la temporada de rebajas de verano ha pillado a muchos compradores por sorpresa. “Yo había venido a recoger una cosa que tenía encargada y no tenía ni idea de que hoy empezaban”, afirmaba María.

Acostumbrados a que las rebajas empiecen el primer día de julio, este año las grandes firmas han decidido dar un giro y empezar a ofrecer descuentos desde el jueves en una campaña que se prolongará hasta el 31 de agosto.

“Hemos decidido adelantar la campaña de verano porque mucha gente se va de vacaciones en julio y adelantarlas supone dar la oportunidad a la gente de disfrutarlas antes de que se marchen”, afirma Carmelo Lezana de El Corte Inglés.

Apertura de puertas en el Corte Inglés. Vídeo: Miriam Rodríguez

A las 9.30 horas se produjo la tradicional apertura de puertas aunque aquella imagen de antaño en la que decenas de personas se agolpaban y entraban corriendo en busca de los mejores chollos ha pasado a la historia.

Los tiempos cambian y los hábitos de los consumidores también y aunque sí pudo verse a decenas compradores entrar en el momento de la apertura ésta se produjo de una forma escalonada y tranquila.

De hecho, ante la presencia de los medios de comunicación, muchos usuarios se sorprendieron. “¿Hoy es el primer día de rebajas? No suelo ir habitualmente pero he venido a comprar un cinturón y me ha venido bien que tuviera descuento”, afirmaba otro usuario.

SIN RESTRICCIONES

Estas rebajas no solo van a destacar por arrancar unos días antes sino también porque son las primeras en las que ya no hay restricciones para entrar a las tiendas. Recordemos que en las de enero, la mascarilla todavía era obligatoria y se controlaba el aforo para que no se produjeran aglomeraciones. en las de enero, la mascarilla todavía era obligatoria

A pesar de todo, el volumen de ventas fue bueno e, incluso, se produjeron colas para probadores, pagar o entrar en los parkings. En este primer día, la gente apenas usaba ya la mascarilla pero otros reconocían que todavía no se fíaban y preferían llevarla en interiores.

“Esperamos un buen inicio de campaña, mejor que el año pasado. Como no hay restricciones seguramente se acercará más gente a comprar. Hacemos una valoración positiva”, asegura Carmelo Lezana.

A medida que fueron pasando las horas, las calles empezaron a llenarse de consumidores pero también de reivindicaciones y es que este primer día de rebajas ha coincidido con una nueva jornada de la huelga del comercio textil.

PIQUETES

Algunos han bajado la persiana pero otros han mantenido las puertas abiertas como en Zara donde los clientes entraban y salían de la tienda ante los gritos de las manifestantes: “Hoy no se compra, estamos en huelga”.

Desde el sindicato ELA han valorado "positivamente" el "amplio seguimiento" de la séptima jornada de huelga en el comercio textil, general, piel y calzado en Bizkaia en demanda del desbloqueo de la negociación del convenio.

“Estamos contentas porque muchos comercios han bajado la persiana pero sabemos que la van a volver a abrir. Llevamos varias jornadas de huelga y esperamos conseguir mejoras”, valoraba una manifestante.