El sector del comercio ha celebrado este viernes una jornada de huelga tras el bloqueo de las negociaciones del convenio. Cientos de trabajadoras y trabajadores del sector textil se han manifestado por el centro de Bilbao y han obligado a cortar el tráfico de las calles alrededor de la Gran Vía. "Los convenios del textil están bloqueados, piel y calzado desde 2007 y el textil 2015. Nosotras queríamos hacer una propuesta cercana nos hemos encontrado con que la patronal nos ha planteado una propuesta lo más de regresiva jamás vista", ha concretado la secretaria del comercio en Bizkaia del sindicato ELA, Marije Fernández antes el inicio de la concentración. Según Fernández, la patronal ha planteado entre otras cosas eliminar el complemento 100% en las bajas, la antigüedad, los sábados tarde del verano, plantean trabajar algún domingo. Una auténtica barbaridad", ha apuntado.

Los manifestantes han salido de la plaza del Arriaga y han recorrido las principales arterias de la villa con pancartas, sirenas y consignas donde exigían a la patronal la renovación de los convenios. "Pedimos un convenio digno".

Los sindicatos han anunciado tres jornadas de huelga, este viernes día 29 de abril, el 6 y el 13 de mayo tras no llegar a un acuerdo para renovar los convenios de Textil, Piel y Calzado que llevan sin hacerlo desde 2015, 2018 y 2007 respectivamente. Entre sus reivindicaciones se encuentra un aumento de salario acorde con el IPC, la implantación de nuevas categorías laborales o pluses.

Los sindicatos ELA y LAB han asegurado que la primera de las tres jornadas de huelga que han convocado en el comercio de Bizkaia tiene "un amplio seguimiento" y han afirmado esperar que este "éxito" lleve a la patronal a cambiar de actitud en la negociación de los distintos convenios.

En un comunicado, ELA y LAB han afirmado esperar que el "éxito" de la jornada de huelga sirva para que la patronal reconsidere su posición y "retome las mesas de negociación incorporando contenidos serios, dirigidos a resolver los problemas reales que sufren las trabajadoras del sector