"¡Mucho cuidado si vais con animales o niños, no los soltéis!". La protectora de animales Asoaya ha dado la voz de alarma para quienes paseen por el tramo de bidegorri de Bolunburu a La Herrera por la aparición de veneno mezclado con comida para animales "en la zona de alimentación de una colonia felina que controlamos y también a lo largo del bidegorri". La asociación ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Policía Municipal de Zalla.

Solicitan a los vecinos que "si cualquier persona da con algo parecido" a las imágenes difundidas en redes sociales donde se aprecia el color azul del veneno "o algo que parezca peligroso para cualquier animal o persona, por favor, que avise también a la policía, vamos a ver si, entre todos, podemos parar a este tipo de personas que solo quieren hacer daño a los más indefensos".

A los socios de la protectora les preocupa el posible daño a la salud de los gatos de las colonias callejeras que supervisan, cuya ubicación exacta prefieren no revelar precisamente para protegerlos de los desalmados. "Los voluntarios observaron que habían comido" porque algún recipiente estaba casi vacío, por lo que están peinando el área para intentar localizarlos y comprobar su estado.

La ordenanza municipal sobre la protección, la tenencia y la venta de animales de Zalla, actualizada en 2020, tipifica como infracción muy grave suministrar a los animales sustancias que les causen alteraciones en la salud y el comportamiento, como es el caso, a la altura de otros comportamientos reprobables: maltratar y agredir físicamente a los animales, abandonarlos, no evitar la huida de animales no autóctonos o híbridos en cautividad provocando un riesgo de grave alteración ecológica o para la seguridad, esterilizar, mutilar y sacrificar animales sin control veterinario o en contra de la legislación vigente, practicar la caza, captura en vivo, venta, tenencia, tráfico, comercio, exhibición pública y taxidermia de animales o sus crías.

Hasta 15.000 euros de multa

La ordenanza fija multas de entre 1.502 y 15.025 euros para las infracciones graves, que se imponen de acuerdo con criterios como gravedad, intencionalidad, naturaleza de los perjuicios causados, reincidencia, reiteración y capacidad económica de la persona infractora.

La protectora Asoaya está aplicando el método CER consistente en la captura, esterilización y restitución a su hábitat de los gatos de colonias felinas con el objetivo de facilitar el control de la población. Recuerdan que "es tiempo de camadas, así que necesitamos acogida para bebés", más vulnerables a recibir ataques.

Un trabajo de "cuidar de los animales necesitados que sería imposible sin la ayuda de la gente". Pero siguen necesitando ampliar el voluntariado para dar abasto con todas las tareas que abarca la asociación. Por ello, ponen a disposición de las personas interesadas en unirse a Asoaya u ofrecer hogares de adopción y acogida a animales el correo electrónico de contacto asoayaelkartea04@gmail.com.