Antes de que las autoridades visitaran el nuevo complejo de la BBK en Urdaibai, hubo tiempo para que los periodistas pudiera conocer in situ las instalaciones. Lo hicieron de la mano de la directora Ainhoa Elortegi, que fue la responsable de dirigir a la comitiva. Y de asegurar de que BBK Klima "no viene a competir contra nadie, sino a ser complementario". La unión hace la fuerza, y más si cabe en una zona tan reducida como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que en sus 22.000 hectáreas dispone de varias infraestructuras que tienen en la sostenibilidad, la biodiversidad o la naturaleza su razón de ser.

Elortegi apuntó que el centro irá disponiendo de mayores atractivos según vaya pasando el tiempo. "En un principio, el proyecto echa a andar ahora, pero iremos sumando nuevos atractivos durante los próximos meses. Nuestras estimaciones pasan por recibir a 30.000 este mismo verano, pero a partir del año que viene esperamos recibir hasta 90.000 visitantes", resumió. Asimismo, adelantó que trabajan codo con codo con el Patronato de Urdaibai en la adhesión del centro a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y también tienen espacios de colaboración con otras infraestructuras como Ekoetxea Urdaibai -en la cercana Torre Madariaga de Busturia- o Urdaibai Bird Center -más al fondo en la ría, en Gautegiz Arteaga-. "Tenemos una visión similar: queremos cuidar de Urdaibai", aseguró Elortegi, quien adelantó que harán una decidida apuesta por el turismo sostenible. Es marca de la casa. "De ninguna de las maneras queremos un turismo masificado. Esa no es para nada nuestra meta", sentenció. Así, y aprovechándose de la cercanía de la línea de tren Bilbao-Bermeo, impulsarán el uso del transportes público para llegar hasta BBK Klima Abentura.

De hecho, Urdaibai es fundamental para el centro. Ya sea por la temática que aborda -el domo permite disfrutar de una proyección audiovisual con la Reserva de la Biosfera como principal reclamo- como por la ubicación. Incluso, un camino perimetral permite rodear las instalaciones y enlazar Sukarrieta con la playa de San Antonio, en Busturia, dando posibilidad de disfrutar del corazón de la zona natural por antonomasia de Bizkaia y Euskadi.

En cuanto a la visita girada durante la tarde por el lehendakari, Iñigo Urkullu, a las instalaciones, este estuvo acompañado por los consejeros Arantza Tapia (Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente) y Bingen Zupiria (Cultura y Política Lingüística, y portavoz del Ejecutivo vasco), el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, o el presidente de la BBK, Xabier Sagredo. Urkullu valoró la apuesta realizada por la BBK en Urdaibai. "Se trata de un espacio pedagógico para la transformación social, orientado a promover la participación de la infancia, la juventud y la familia", resumió.

Al detalle

90.000 visitantes. Si bien este año confían en reunir a 30.000 visitantes, los años venideros el objetivo pasa por acoger a 90.000 personas.

Uso del transporte público. El objetivo de los gestores de Urdaibai Klima Abentura pasa por que los asistentes al centro lleguen en Euskotren o Bizkabus, que cuentan con conexiones a las instalaciones de Abiña, en Busturia. Asimismo, impulsarán el uso de las bicicletas eléctricas, el reciclaje de los materiales, la economía circular o la alimentación de cercanía.