El Ayuntamiento de Basauri ampliará los recursos asistenciales para personas mayores en el municipio. Lo hará con un proyecto ambicioso que consistirá en la puesta en marcha de viviendas comunitarias y un centro de atención diurna para mayores con una dependencia baja. Ambos servicios estarán situados en la planta baja de los nuevos edificios de viviendas de protección oficial de Sarratu, donde el Ayuntamiento se hará con dos locales de unos 600 metros cuadrados cada uno.

El equipo de gobierno pretende de esta manera mejorar y ampliar las prestaciones y cuidados que se ofrecen a las personas mayores para mejorar su calidad de vida, en un municipio donde la población mayor es numerosa. “De cara a acreditar que ambos servicios cumplirán la normativa sectorial, técnica y urbanística que permita disponer de la autorización de los Servicios Sociales de la Diputación de Bizkaia para realizar la actividad, el Ayuntamiento de Basauri ha encargado la redacción de un anteproyecto que verifique la viabilidad técnica de la propuesta y sirva de base a la posterior licitación del proyecto de ejecución de las obras necesarias”, explicó ayer el alcalde de la localidad, Asier Iragorri. Concretamente, se adquirirán dos locales situados en la planta baja de los números 9 al 19 de Sarratu, de 600m2 cada uno.

En uno de los espacios se habilitará en centro de atención diurna a personas mayores del municipio y, en el otro, un complejo de 13 viviendas comunitarias, dirigidas a personas con grado 1 de dependencia, el más bajo. Estas viviendas contarán con habitaciones propias para cada residente y espacios comunes para la convivencia, como cocina, sala de estar, servicio de limpieza, lavandería, etcétera. “Tendrán un acompañamiento asistencial pero de baja intensidad, es una fórmula que permite que mantengan su propia independencia pero que lo hagan en un entorno que les facilite el día a día y tengan cierta supervisión”, explicó María Larrinaga, concejala de Política Social del Ayuntamiento.

En cuanto a la financiación de estos nuevos recursos, según concretaron ayer, se sufragará gracias a una subvención de 2 millones de euros de los fondos extraordinarios Herriak Egiten de la Diputación Foral de Bizkaia. Por el momento, “582.150 euros se destinarán a la compra de los locales y, una vez el anteproyecto determine las necesidades a cubrir en ambos servicios, el resto de la subvención se utilizará para las obras de acondicionamiento y puesta en marcha de las viviendas comunitarias y el centro de atención diurna”.

Iragorri quiso destacar el compromiso del equipo de gobierno con las personas mayores, y concretó que “Basauri es un municipio en el que el 27,2% de la población tiene 65 años o más y este colectivo está muy presente en todas las acciones y proyectos que plantemos”. Por eso, “que reciban los cuidados y atención que necesitan es prioritario”, indicó.

El primer edil puso en valor la puesta en marcha de estos dos nuevos servicios que por el momento no tienen fecha exacta para su comienzo, aunque se espera contar con el visto bueno de la Diputación “cuanto antes”. “Estos dos nuevos servicios son una muestra más de nuestro compromiso con las personas mayores, del esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento de Basauri desde hace años para mejorar su calidad de vida desde todos los ámbitos: urbanístico, social, asistencial...”, concluyó.

“Tendrán un acompañamiento asistencial pero de baja intensidad”

Concejala de Política Social

“Tenemos un firme compromiso con el colectivo de personas mayores”

Alcalde de Basauri