Las obras del puente Trañapadura sobre el río Sarria, que dará acceso al polígono desde la N-634 y que permitirá sacar el tráfico pesado del núcleo urbano de Matiena, avanzan a buen ritmo. La Agencia Vasca del Agua-URA acomete las labores que fueron presenciadas ayer jueves por el alcalde del municipio, Mikel Garaizabal y el director general de URA, Antonio Aiz Salazar.

El nuevo puente dispondrá de una anchura del arco de 20,20 metros y será compatible con el ancho de cauce con el que se dotará al río Sarria cuando este sea acondicionado, para reducir el riesgo de inundación en el entorno mediante el ensanchamiento de su sección. En lo que al proyecto se refiere, tiene una doble finalidad. Por un lado, generar un nuevo puente diseñado para que los caudales de las avenidas puedan fluir libremente por el cauce, y que cuando el cauce del río Sarria sea ampliado, el nuevo puente y el nuevo ancho de cauce sean compatibles. Por otro lado, se aprovecha la actuación para solucionar los problemas de accesibilidad a uno de los polígonos más importantes de la localidad abadiñarra, recuperando el acceso al polígono directamente desde la N-634. Para ello, además del puente, se acondicionará un vial aledaño a la carretera para favorecer la incorporación de los vehículos al polígono.

Asimismo, la actuación prevé la demolición del puente existente, que daba acceso a una empresa del polígono, que presentaba una sección no suficiente para los caudales de las avenidas y que permitirá la disminución de la altura de la lámina de agua, aguas arriba, en episodios de aguas altas. "La colaboración interinstitucional ha permitido activar un proyecto fundamental para Abadiño que llevaba mucho tiempo parado. Con esta obra reforzamos la seguridad frente a posibles avenidas de agua, pero además, el nuevo puente y viales aledaños nos permitirán sacar el tráfico pesado del casco urbano de Traña-Matiena, una demanda histórica a la que estamos dando respuesta, al tiempo que dotamos al polígono de mejores accesos", valoró satisfecho el primer edil.

En esta línea se mostró Antonio Aiz Salazar destacando que "con esta obra acondicionamos hidráulicamente un puente sobre el río Sarría que en episodios de aguas altas podía generar un recrecimiento de la lámina de agua e incrementar así la seguridad para las personas y la actividad económica del entorno. Al tiempo, gracias al esfuerzo municipal, renovamos los viales de acceso y renovamos urbanísticamente el entorno", puntualizó el director general de URA.

En lo que a los plazos se refiere, está previsto que los trabajos estén completados en el próximo mes de febrero. A la luz del convenio de colaboración que firmaron ambas entidades, el Ayuntamiento puso a disposición de URA los terrenos necesarios para llevar a cabo la actuación y se hará cargo del abono de 1,2 millones de euros correspondientes a la construcción y urbanización de los viales de acceso. Por su parte, URA se hace cargo de 500.00 euros del coste de la obra entre 2021 y 2022 para la demolición del puente actual y será quien acometa el acondicionamiento del cauce, la ejecución del nuevo puente, la renovación de los viales de acceso que han de sustituirse, así como la restitución de los servicios afectados.