Alumnos de Sopela y Plentzia han analizado la accesibilidad urbana de sus municipios a lo largo del presente curso 2021/2022, dentro del programa Agenda Escolar 2030, gestionado por el departamento de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Uribe Kosta. Se trata de una iniciativa mediante la cual los estudiantes han trabajado uno de los objetivos de desarrollo sostenible, concretamente el número 11, denominado ciudades y comunidades sostenibles. En este sentido, los alumnos que han participado en el programa pertenecen a Ander Deuna Ikastola e IES de Sopela y al IES Uribe Kosta de Plentzia.

De esta forma, los conceptos que han trabajado dentro del programa han sido múltiples como, por ejemplo, residuos, movilidad, accesibilidad, espacios verdes, zonas seguras, contaminación, servicios básicos, entre otros. Sin embargo, en concreto en este curso escolar se han focalizado en tres aspectos: zonas seguras, accesibilidad y espacios verdes. “Estos han sido los temas elegidos para trabajar la transversalidad de la Agenda 2030”, apuntan desde la Mancomunidad. A este respecto, el trabajo de los estudiantes ha consistido en “analizar si la igualdad, sostenibilidad y accesibilidad en el urbanismo de los pueblos de Sopela y Plentzia está bien integrada, y han ampliado este estudio a los patios de los centros educativos”, explican.

No obstante, antes de realizar estos diagnósticos, se han llevado a cabo dos jornadas técnicas en las que técnicos de Lur Estudio acudieron a los centros educativos para “exponer unas pautas de investigación en igualdad y sostenibilidad en urbanismo” y en las que se invitó al director de Bidaideak y a un jugador de baloncesto del Bidaideak Bilbao BSR para ofrecer una charla sobre accesibilidad y capacidades especiales.

En silla de ruedas

Precisamente, gracias a Bidaideak, en la salida para realizar el diagnóstico del municipio varios alumnos y alumnas pudieron utilizar sillas de ruedas con el objetivo de vivir en primera persona los obstáculos que se pueden encontrar en el día a día. Por otra parte, al final del curso se han llevado a cabo otras dos jornadas más, “ambas muy enriquecedoras”, señalan. Una de ellas sobre el mar y el plástico, de la mano de miembros de Goazenup Elkartea, en la que los alumnos y alumnas aprendieron a través de un Kahoot -una aplicación interactiva- la influencia de los plásticos en el mar y los de Goazenup entregaron los premios a las personas ganadoras.

Asimismo, en la última jornada contaron con la participación de la asociación Gertu y representantes de Jaiki Surf Eskola, con tres surfistas que practican surf adaptado (Irune, Axel y Sergio). “Cada uno contó sus experiencias y recogieron también testimonios de sus madres y padres, emocionando al alumnado, profesores y a todas las personas que se acercaron”, detallan desde el ente supramunicipal.

Por último, como colofón al presente curso y siguiendo la línea de trabajo desarrollada durante todo el año, se presentará a los Ayuntamientos de Sopela y Plentzia el trabajo realizado por los centros, orientando los compromisos adquiridos por el alumnado a los propios ayuntamientos.

“La Agenda Escolar 2030 es un compromiso de los centros educativos por el desarrollo sostenible y la calidad educativa del centro y de su entorno. Se basa en la participación de la comunidad e interviene y colabora con el desarrollo sostenible del municipio”, aclaran.