Aprender a moverse de manera segura por las ciudades es una cuestión capital para toda la ciudadanía y en este aspecto no son, ni mucho menos, excepción las personas con discapacidad. En este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha una serie de sesiones formativas en materia de movilidad segura en las que tomarán parte los operarios del Taller Usoa. Así, cerca de sesenta personas pasarán por las pistas de formación de Landabeko para adquirir conocimientos sobre seguridad vial, pequeñas claves y medidas de seguridad a adoptar en el día a día para tratar de evitar, en la medida de lo posible, accidentes.

"Mejorar la seguridad vial de las personas con discapacidad es un objetivo muy presente en Usoa y hacerlo a través de esta herramienta del Área de Seguridad ciudadana como la sensibilización y formación en movilidad segura nos parece una oportunidad que no podemos desaprovechar. Una movilidad más segura en sus desplazamientos va a favorecer su autonomía y les va a posibilitar una mejor calidad de vida y acceso a su comunidad", explicó Argiñe Martínez, directora gerente del Taller Usoa.

De esta manera, en cada una de las cinco sesiones formativas que se lleven a cabo a lo largo de este mes -ya se han desarrollado dos de ellas- participarán quince personas y todas ellas recibirán los consejos de un Policía Local experto en la materia, quien será quien les explique cada una de las situaciones que se pueden dar en la vida cotidiana en relación con la seguridad vial. Las primeras situaciones se describirán a través de un muñeco, mientras que, más tarde, el grupo de participantes se dividirá en dos roles. Unos ejercerán de vehículos, ya que conducirán bicicletas o patinetes, mientras que los otros ejercerán de peatones. De este modo, se podrán realizar las simulaciones de una manera más completa y gráfica para que se puedan analizar las situaciones que se vivirán, algo a lo que se sumará el factor sorpresa. Todo lo que ocurra será fotografiado por un formador para, más adelante, hacer un análisis exhaustivo con la ayuda de una pantalla que permitirá ver todos y cada uno de los detalles de las reacciones de los participantes ante cada una de las situaciones. En base a todo ello, se buscará hallar estrategias y trucos para que los participantes mejoren su seguridad vial en el día a día.

Este tipo de sesiones de movilidad segura ya se han desarrollado en el pasado con centros educativos de la localidad fabril y otras entidades del municipio. Ahora, ha llegado el turno de que sean los operarios del Taller Usoa quienes recuerden conceptos importantes de seguridad vial. Pero todo hace indicar que Usoa no será el último colectivo barakaldarra que recibirá estas formaciones, ya que la institución local fabril está trabajando para extender estas sesiones a otras entidades, de hecho, el Consistorio ultima un acuerdo con un colectivo para continuar estas jornadas de sensibilización.

en corto

Confianza al desplazarse. Las sesiones en las que este mes tomarán parte cerca de sesenta operarios del Taller Usoa de Barakaldo servirán para que estas personas que tienen algún tipo de discapacidad trabajen diversos aspectos para lograr una mayor seguridad en sus desplazamientos por la ciudad.

Teoría y práctica. Las sesiones, que se desarrollarán en las pistas de formación de Landabeko, constarán de parte teórica y práctica. En la parte teórica, el formador mostrará a través de un muñeco diversos aspectos de la seguridad vial. Por su parte, en la parte práctica, una parte del grupo adquirirá el rol de conductor de algún tipo de vehículo, mientras que el otro ejecutará el papel de peatón. De este modo, se darán diversas situaciones que se pueden vivir en cualquier ciudad en el día a día.

Más sesiones con colectivos. Este tipo de sesiones de fomento de la seguridad vial se han realizado en Barakaldo, sobre todo, con los centros educativos, aunque también se ha formado a distintos colectivos. En este aspecto, tras hacer estos talleres con Usoa, el Consistorio barakaldarra presentará una iniciativa similar que hará con otra entidad con presencia en el municipio.