Desde este mes de junio las personas residentes en municipios que pertenecen a la Mancomunidad de las Encartaciones dispondrán de más oportunidades para solicitar el servicio gratuito de recogida de enseres, que pasará de 28 a 48 días al año, al menos hasta diciembre. Será gracias a una partida presupuestaria de 10.000 euros.

A lo largo de este 2022 se han realizado ya 193 servicios recogiendo 21.280 kilogramos, 4.179 más que en el ejercicio 2021. En total se han recogido 699 objetos, de los cuales se han recuperado un 16,6%, es decir, 116, según los datos que ha dado a conocer la Mancomunidad.

La recogida a domicilio de enseres se puede pedir concertando una cita previa a través del número de teléfono 94 415 03 50. De forma gratuita, se lleva a cabo en colaboración con Emaús, "fundación social que desde sus orígenes en 1949, siempre ha estado relacionada con el reciclaje, la ecología y el medio ambiente", precisan desde la institución encartada.

Los distintos objetos recogidos son recuperados para su posterior venta o subasta. "Esta actividad ha sido y sigue siendo el principal medio de obtención de ingresos para la puesta en marcha y mantenimiento de las iniciativas económicas y de inserción laboral de la Fundación Emaús", que ayudan a personas en riesgo de exclusión, recuerdan. Además, la filosofía de reutilización de los productos en los casos en los que es posible reduce la generación de residuos y promover un tratamiento adecuado de los productos en lugar de depositarlos en la calle sin el debido cuidado. Y ralentiza la evolución del cambio climático. Emaús establece una comparativa muy gráfica: un frigorífico reutilizado equivale a a seis horas, 41 minutos y 55 segundos de empleo solidario y una jornada con 46 coches menos circulando, sin sus correspondientes emisiones. Un sofá reutilizado equivale a seis horas y 22 minutos de empleo solidario para personas vulnerables, así como un día con 4.579 árboles que absorben dióxido de carbono. Y calculan que por cada 10.000 toneladas de residuos abandonados en un vertedero se puede dar lugar a seis puestos de trabajo. En cambio, si se reciclan alcanzan los 36 y reutilizándolos el beneficio sube a 296 empleos.

Por todo ello, la Mancomunidad de las Encartaciones invita a los vecinos de Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla a seguir utilizando este servicio, "pero se recuerda que no está permitido depositar residuos voluminosos en la calle alrededor de los contenedores de recogida de residuos como los de fracción resto, orgánica, envases o vidrio ya que puede ser sancionado con multa económica", advierten.