La Diputación de Bizkaia inspecciona las jaulas que utiliza la refinería Petronor para capturar a los gatos que entran en sus instalaciones y que pueden causar daños en las subestaciones eléctricas de la empresa en las que suelen refugiarse los felinos, según ha explicado este viernes la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi.

Petronor, que ha comunicado a la Diputación que en ningún caso captura especies cinegéticas dentro de la planta pero sí realiza acciones puntuales para controlar la entrada de gatos en las instalaciones, ha capturado, esterilizado y soltado recientemente 28 de estos felinos, según ha informado Antxustegi en las Juntas Generales de Bizkaia.

El representante de Elkarrekin Podemos-IU Héctor Fernández se ha hecho eco de un "suceso de poca relevancia institucional pero sí humana", como es el de una vecina de una zona próxima a Petronor que perdió a su gato tras entrar al recinto de la refinería, y ha preguntado a la diputada por las acciones que lleva a cabo la empresa para controlar a los felinos que acceden a la planta.

Antxustegi ha indicado que Petronor ha informado a la Diputación de que realiza "acciones puntuales de control" de la población de felinos dado que "interfieren en el correcto funcionamiento de las subestaciones eléctricas, generando cortocircuitos y caídas de tensión cuando se refugian dentro de éstas", así como la propia muerte de los animales.

CONTROLES PUNTUALES

Ha explicado que un guarda forestal de caza y pesca de la Diputación y un técnico foral del servicio de fauna cinegética y pesca han participado en un "reconocimiento" de las jaulas utilizadas por Petronor, y ha añadido que la Diputación seguirá llevado a cabo este tipo de controles "de manera puntual" y dentro de sus competencias.

Petronor, que ocupa 220 hectáreas repartidas en los municipios de Muskiz, Abanto Zierbena y Zierbena, ha colocado nueve jaulas en lugares cercanos a las instalaciones para la captura de gatos, y ha efectuado 24 visitas para evitar que sufran daños los animales que queden atrapados, según ha precisado la diputada.

En el periodo de control, según ha precisado Antxustegi, se capturaron, esterilizaron y soltaron 28 gatos. Son felinos que no tenían microchip identificativo, ya que, si lo portan, el animal se devuelve a su propietario "sin ningún tipo de coste", según la empresa.

Antxustegi ha indicado que la clínica veterinaria que presta servicios a Petronor ha explicado que, si en las jaulas cae otro animal que no es objetivo del plan, se produce su inmediata suelta. Es lo que ha ocurrido con dos erizos comunes que entraron en las jaulas en el mismo periodo en el que se capturaron los 28 gatos.

La diputada ha indicado que este tipo de actuaciones no forman parte del ámbito competencial de su departamento, que se ocupa de la fauna silvestre, cinegética y piscícola continental, pese a lo cual la institución foral se ha interesado por el asunto.