Cada 13 de junio, Arrigorriaga conmemora la festividad de San Antonio con unos sencillos actos en la ermita del Santo Cristo que incluyen misa, hamaiketako y aurresku con txistularis. Hasta allí se acerca siempre una representación de vecinos de Lanbarketa, barrio de la localidad que celebra sus festejos en honor a este santo "y, por eso, siempre llevamos, como ofrenda, un ramo de flores ante su imagen", explica Javier Lazkano, miembro de una agrupación que, tras dos años en blanco debido a las restricciones por el covid-19, ha decidido recuperar las modestas fiestas "porque, después de todo lo que ha pasado, la gente necesita un poco de distracción y de disfrute".

La programación se desarrollará a lo largo de este fin de semana y la pandemia estará aún presente, pero desde las vertiente positiva ya que mañana, antes del lanzamiento del txupinazo previsto para las 19.30 horas, se rendirá un homenaje y entrega de placas de agradecimiento a personas o entidades que "estuvieron al pie del cañón durante el confinamiento", subraya Lazkano. Serán, en concreto, "para los propietarios, ya jubilados, de la tienda de ultramarinos del barrio, para las cajeras del establecimiento del grupo Eroski de Arrigorriaga, y para la Policía Municipal por recorrer las calles del pueblo con música y felicitar o hacer llegar regalos a quienes, durante esas duras semanas, hacían los años", avanza.

Tres sencillas jornadas

A partir del tronar del cohete, darán inicio tres jornadas festivas "con actos de cercanía y, pensados también, para favorecer la participación popular". De hecho, el viernes habrá pasacalles con Sama Siku, una sencilla degustación de jamón, patatas fritas, aceitunas y refresco, juegos infantiles en el frontón y verbena con Dantzatzeko Prest.

La animación del sábado arrancará a las 11.00 horas con pasacalles de fanfarria y cabezudos, y continuará después con un torneo popular de frontenis. A partir de las 16.00 horas habrá campeonato de mus, exhibición de herri kirolak que se cerrará "animando a los vecinos a mostrar sus habilidades y fuerza", txistorrada popular y verbena con El Trío Roma. Y la jornada dominical incluye, a partir de las 13.30 horas, partidos de pelota mano de diferentes categorías, juegos infantiles por la mañana y por la tarde, rancheras con Tolín el Mariachi a las 20.00 horas y, después, y traca fin de fiestas. Lazkano quiere agradecer, especialmente, la labor del "grupo de chavales que saca a los cabezudos y ayuda en los juegos" y espera que los festejos "estén animados y libres de cualquier tipo de violencia".