Leioa desea conformar una patrulla de agentes contra las agresiones sexistaspatrulla en las próximas fiestas de San Juan. El objetivo es claro: implicar a toda la ciudadanía en la lucha contra este tipo de violencia hacia las mujeres y que, especialmente, en el contexto de las celebraciones patronales, está causando mucho dolor en los últimos tiempos. De ahí que el Ayuntamiento llame a hosteleros, personas que estén en las txosnas, cuadrillas y otras piezas clave en fiestas para que sean parte activa de cara a evitar agresiones o, llegado el caso, para ayudar rápido a las víctimas.

La concienciación es la herramienta básica que desea utilizar el Consistorio leioaztarra y por eso va a crear la figura denominada eragile morea, es decir, un agente morado que sirva para mejorar la prevención y la atención ante los comportamientos machistas. De hecho, el próximo el miércoles día 15 se celebrará una sesión formativa con bares, cuadrillas de fiestas, grupos feministas, asociaciones de fiestas y txosnas, para mejorar y coordinar la respuesta ante las agresiones sexuales. Esta reunión se desarrollará en horario de tarde (de 18.30 horas a 20.30) en el salón de plenos, en la cuarta planta de Kultur Leioa. “Para poder tener en cuenta las cuestiones de aforo y las necesidades de todos, se ha considerado conveniente inscribirse previamente, a través del correo electrónico: leioaberdintasuna@gmail.com”, matizan desde la institución local.

El equipo de gobierno anuncia, asimismo, que ha organizado otro tipo de acciones con este mismo propósito. En este sentido, los regidores leioaztarras ya han impulsado diversas iniciativas y campañas en contra de la violencia hacia las mujeres durante las celebraciones patronales durante los años anteriores al estallido de la pandemia. Sin ir más lejos, en 2019, el Ayuntamiento puso en marcha por primera vez un servicio de acompañamiento nocturno para regresar a casa o a la parada del metro. En 2018 y, en línea con la medida que se desarrollará este verano, se distribuyó entre los establecimientos hosteleros un folleto en el que se recogían una serie de pautas para detectar posibles episodios y consejos sobre cómo actuar.

Otra medida fue la realización de una encuesta para detectar, con la ayuda de los vecinos, los puntos negros de la localidad o aquellos que acarrearan inseguridad durante las celebraciones de San Juan. El cuestionario abordaba cuatro posibles problemáticas: poca iluminación o zonas especialmente oscuras, poca visibilidad o lugares donde alguien pudiera ocultarse sin que le vean, poca gente por la calle y dificultades para pedir ayuda en caso de que fuera necesario.

De todas formas, la Policía Local y la Ertzaintza volverán a activar este año el dispositivo especial de vigilancia durante los festejos de San Juan, tanto en el interior del recinto festivo como en sus inmediaciones y también en la estación de metro de Leioa. l

l Agente activo. Leioa quiere que la ciudadanía y, en especial, las personas que juegan un papel importante en fiestas, puedan prevenir agresiones o dar una respuesta rápida si suceden.

l Formación. El próximo miércoles se celebrará una sesión formativa con bares, cuadrillas, grupos feministas, asociaciones y txosnas.

23

Las fiestas de Leioa se celebran del 23 al 26 de este mes.