A finales de junio o principios de julio darán comienzo las obras de reforma del colegio Otxartaga, un proyecto de ejecución que afecta a los dos ámbitos principales del centro escolar como son la propia edificación y el patio escolar. Las obras están presupuestadas en 228.700 euros y tienen un plazo de ejecución de dos meses. "Es una cuestión importante porque el centro escolar abrirá hacia el 9 de septiembre y para entonces la obra tiene que estar completada o a falta de pequeños remates que no interfieran en la marcha del centro", destacó el concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Rodríguez, quien incidió en que en este proyecto han confluido "las necesidades de mantenimiento y adecuación detectadas por el Ayuntamiento y las peticiones efectuadas por el AMPA".

Respecto a las obras a realizar en el edificio, se ha proyectado el cambio de la cubierta invertida existente en el mismo por una cubierta transitable y accesible, "donde está previsto instalar placas fotovoltaicas de producción de energía eléctrica alternativa", adelantó Rodríguez que actualmente está a la espera de la decisión del EVE para abordar esta instalación energética. Las obras en la cubierta incluyen la retirada de la grava existente, el aislamiento de poliuretano, la limpieza y colocación de la telas asfálticas y nuevo poliestireno extruido, y mortero de cemento para nivelación y protección del aislamiento. Además en el edificio se contempla el cambio de ventanas en el espacio del aula-comedor, y puertas de paso en el pasillo y las oficinas de la dirección del centro.

AMPA

Tal como reseñó el concejal, las obras previstas en el patio, están motivadas por la demanda del "AMPA" del centro "que es la que día a día sigue la vida de los usuarios del colegio. Además son demandas totalmente sensatas y por ello se ha hecho un esfuerzo para incluirlas en esta actuación". Así se llevará a cabo la reparación de las grietas del patio y la nivelación del suelo sobre el que se pintará un camino curvo, que vaya desde la escalera de bajada del primer ciclo, hasta las escaleras del patio exterior, sobre el que se pintarán huellas de personas y animales.

Además se construirá una zona cubierta del patio, situado en la esquina oeste del mismo, entre las escaleras y la rampa de acceso, a modo de pérgola de unos 60 metros cuadrados. La cubierta será de estructura metálica y cubierta translúcida. Asimismo se construirá una marquesina metálica en la zona del gimnasio -de 3 metros de fondo y 16 de longitud-, adosada a la pared sur.

Se pintarán los campos de juego de baloncesto y balonmano, con sus correspondientes porterías y canastas, así como varios juegos de suelo en la nueva solera: campo de fútbol, para canicas, rayuelas, etc. Además se instalarán en el patio varias figuras termoplásticas. e incluso varias mesas canadienses.

La obra

Reformas. El Ayuntamiento de Ortuella invertirá cerca de 228.000 euros para acometer diversas obras en el edificio del colegio y en el patio.

Edificio. La principal obra que se acometerá en el edificio escolar es el cambio de su cubierta con el fin de mejorar el aislamiento térmico y hacerla accesible para desarrollar una futura instalación de placas fotovoltaicas.

Patio. Las obras planteadas por el AMPA persiguen dotar de mayor calidad al tiempo de juego de los alumnos arreglando el suelo, repintándolo incluyendo los campos de juego de fútbol, baloncesto y otras prácticas, y la creación dos cubiertas translúcidas.

"El diálogo con el AMPA es fluido y por ello es fácil comprender la demanda que hemos recogido "

Concejal de Obras y Servicios