Grupos y colectivos locales de Arrigorriaga como Arrigorriagan Ortuak, Bizi Eskola, Ausartak, Kilimuxi, Gure Magalean, Asociación de Jubilados o Madalen llevan trabajando desde el mes de abril en el diseño de una nueva edición de la Aste Berdea. El resultado es un intenso y variado programa de actividades que arrancará el martes y se extenderá hasta el 13 de junio con el objetivo de concienciar a la población sobre los desafíos medioambientales y climáticos actuales.Las dos primeras propuestas son en forma de conferencia que se impartirán, en ambos casos, a las 19.00 horas en la casa de cultura Edurne Garitazelaia. La primera será el martes con Eduardo Tello como ponente que hablará de confort, eficiencia energética y ahorro en edificios. Y la segunda será ofrecida el jueves por el catedrático por la UPV de Hidrogeología, Iñaki Antigüedad, y tiene por título El cambio climático visto desde el Agua-Territorio.

El viernes por la tarde, el Hogar del Jubilado acogerá una sesión de juegos dinamizados por jóvenes y durante todo el fin de semana las actividades serán especialmente intensas. El sábado, de 11.30 a 13.00 horas la asociación Arrigorriagan Ortuan impartirá talleres en las huertas de Axarte para que menores de 8 a 12 años aprendan a construir un invernadero para aprovechar la energía solar y a extraer agua de un pozo sin consumo de energía. Y, a partir de las 12.00 horas, voluntarios de Cruz Roja estarán en la zona de la Pérgola dinamizando talleres medioambientales. A lo largo de la jornada habrá también un curso práctico y teórico sobre conducción económica, pruebas de habilidad en bici y trivial medioambiental, tanto en Abusu como en la plaza del Ayuntamiento, una actividad para aprender a reconocer plantas para usos medicinales, alimentarios y cosméticos, una sesión que enseñará a los asistentes a preparar un viaje en bicicleta con alforjas y cine al aire libre a las 22.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Limpieza del río

La principal propuesta de la jornada dominical es colaborar en la limpieza de las márgenes del río Nervión a su paso tanto por el casco urbano de Arrigorriaga como por Ollargan. Además, en la plaza Olatxu, de Ollargan, se desarrollará, a partir de las 13.00 horas, una campaña de concienciación sobre los vertidos que llegan al mar y en la plaza del Ayuntamiento habrá,por la mañana, mercadillo de recogida y venta de bicis de segunda mano.