Los muros exteriores del campo del Malecón de Muskiz se han convertido en una gran lienzo donde el alumnado que cursa el máster de Pintura en la Universidad Pública del País Vasco está pudiendo realizar sus prácticas académicas. Un trabajo que nace del acuerdo de colaboración alcanzado por el Ayuntamiento minero y la UPV que posibilita que los y las estudiantes universitarios hagan uso de su imaginación para revivir la memoria de la localidad a través de sus pinturas y llenar de colorido las calles de Muskiz. Una actividad formativa cuyo objetivo permite al alumnado aplicar y contemplar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, fomenten la capacidad de emprendimiento y faciliten su empleabilidad.

Hace años ya se realizó un mural en el barrio de La Rigada y su tema se centró en revivir la historia de la zona. Ahora, se han centrado en crear uno en el campo de fútbol El Malecón, en el que la protagonista es la afición del JD Somorrostro de una forma muy especial. El mural que se esta realizando tiene más de 100 metros cuadrados de superficie y para elegir la imagen final, los propios alumnos se reunieron con la directiva del club deportivo y elegir la más adecuada tras una tormenta de ideas. "Desde la UPV nos presentaron los proyectos y lo que hicimos es trabajar con la junta directiva del Somorrostro para que ellos tomasen la iniciativa para elegir el motivo. La intención que queríamos era que la afición fuese un poco el protagonista de este mural", reseñó el concejal de Deporte Unai Landaburu. El Consistorio tiene previsto que se realicen nuevos murales, aunque los barrios o lugares aún están sin determinar. Los docentes de la Universidad son los encargados de decidir dónde se realizarán después de que el Ayuntamiento les haya mostrado diferentes lugares del municipio donde se pueden llevar a cabo.

Por lo que respecta al campo de fútbol en sí, Landaburu avanzó que además de este ejercicio pictórico exterior, el Ayuntamiento aprobó recientemente un plan de inversiones "en el que se contempla una partida importante para cambiar el terreno de juego porque está ya en una situación que es necesario levantarlo. También hay otras partidas presupuestarias que se van a centrar en la actuación sobre la puerta principal del campo de fútbol y diferentes obras menores", reseñó el edil.