Los barrios de Barakaldo tienen la palabra. Del 6 al 19 de junio más de 87.600 barakaldeses y barakaldesas van a poder decidir qué proyectos quieren que el Ayuntamiento materialice en sus barrios, escogiendo entre 212 propuestas creadas por ellos y ellas mismas. La alcaldesa Amaia del Campo apuesta así por los barrios, multiplicando el presupuesto destinado a este proyecto de los 600.000 euros iniciales hasta los 2,8 millones de euros.

Mejorar la iluminación de una plaza. Instalar más bancos. Instalar un parque juvenil para adolescentes. Crear una zona para perros€ Estos son algunos de los 212 proyectos entre los que podrán escoger los y las barakaldesas para continuar mejorando sus barrios.

Esta es la primera vez que se ponen en marcha unos presupuestos participativos centrados en los barrios presupuestos participativos centrados en los barriosy la respuesta de la ciudadanía aportando propuestas desbordó todas las expectativas con 1.530 ideas presentadas. "Creemos que esta respuesta vecinal merece una respuesta municipal a la altura, que permita dar salida a un amplio número de propuestas vecinales, por eso decidimos ampliar la partida hasta los 2,8 millones. Porque es así como entendemos la política municipal, realizada de la mano de los y las vecinas, dándoles voz y voto de las decisiones municipales", explica Del Campo.

La votación se abrirá el próximo lunes y se mantendrá activa durante dos semanas. Para llevar a cabo el proceso, al igual que en la presentación de propuestas, la ciudad se ha divido en doce barrios: Centro-Rontegi, Beurko-Bagatza-Santa Teresa, Lasesarre-Desertu Urban, San Vicente, Zuazo -Artegabeitia, Retuerto, El Regato-Gorostiza, Cruces, Lutxana, Llano, Burtzeña, Kastrexana. Desde el Ayuntamiento se está enviando a cada hogar una carta con la hoja de participación. Cada barrio tiene la suya propia por lo que cada barakaldés o barakaldesa mayor de 16 años solo podrá votar una vez y en su propio barrio. Cada participante tendrá que seleccionar las tres propuestas que más le gusten para su propio barrio. Si no selecciona tres, el voto se considerará nulo.

Se han habilitado dos canales de participación: el presencial y el telemático a través de la web municipal (www.barakaldo.eus) y Barakaldo APP (descarga gratuita). En este segundo caso, al rellenar on line el nombre y el DNI aparecerán los proyectos a votar del barrio que correspondiente. En el caso presencial, se instalarán buzones en las instalaciones municipales de referencia en los barrios, así como en los centros de mayores. Además, una carpa itinerante recorrerá la ciudad para aclarar dudas y animar a participar (Puedes consultar las fechas en este enlace: https://acortar.link/gn4yoS). ¿Te animas a participar? Continuemos transformando Barakaldo desde los barrios.