"Parece que el puente está gafado, da un poco miedo pasar por aquí"

La caída de las seis farolas se suma al derrumbe de un trozo de muro en esta zona hace quince días

02.06.2022 | 00:43
Hace quince días se desprendió un trozo de puente.

Es el segundo accidente en quince días. Ayer miércoles había conductores que habitualmente tienen que circular por Rontegi que señalaban que "el puente está gafado" en alusión a los sucesos de este útimo mes. "Da un poco miedo pasar a diario por aquí".

La caída de seis farolas en el lugar donde se están ejecutando las obras en el Intercambiador de Cruces para la ampliación de un carril ha sido el segundo incidente que se produce en la misma zona y es que hace quince días se produjo un desprendimiento en el mismo lugar que provocó que una mujer resultara herida leve. Un tramo del vallado y del encofrado de las obras cayó sobre un vehículo que en esos momentos se encontraba circulando bajo el viaducto.

Expedientada la empresa encargada de las obras en el puente de Rontegi. Vídeo: Pablo Viñas

Y es que al igual que ha ocurrido con la caída de las farolas también tuvo que cortarse el tráfico tanto en el acceso a Barakaldo por el puente de Rontegi como en el viaducto de la calle Buen Pastor del barrio barakaldarra de Lutxana.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial Imanol Pradales explicó que "se estaban realizando catas sobre la plataforma para conocer el estado de la estructura en una zona alejada del tráfico. En esa cata, y a falta de realizar una investigación más exhaustiva, todo apunta a que se ha producido una rotura de un elemento no previsto y no localizado, que ha desenganchado las piezas de imposta más próximas y a su vez, estas con efecto cremallera has arrastrado al resto".

Por otro lado, fuera de estas obras pero cerca de la zona se produjo otro incidente que atascó la autopista A-8, el puente de Rontegi y el corredor del Txorierri a la altura del BEC de Barakaldo y supuso que tres personas resultaran heridas. Se desprendieron varias planchas metálicas en el falso túnel del ramal por el que se accede a la autopista A-8 en sentido Cantabria, una vez pasada la zona del BEC tras cruzar el puente de Rontegi. Las planchas golpearon a tres vehículos que circulaban en ese momento por la zona, provocando tres heridos, dos de los cuales tuvieron que ser evacuados al hospital de Cruces. Los análisis y estudios realizados sobre el desprendimiento del recubrimiento de paneles en la A-8 en Cruces el pasado 8 de abril concluyeron que se debió a "la rotura de las soldaduras entre los bastidores y las barras de sujeción, coincidiendo con un periodo de viento moderado de 70km/h". Las labores del nuevo revestimiento requirieron una inversión aproximada de 200.000 euros, según informó la Diputación de Bizkaia.

En concreto, se desprendieron unos 140 metros cuadrados del recubrimiento del hastial izquierdo de la estructura 2750, que cayeron sobre la calzada y afectaron a varios vehículos. Tras unos primeros análisis, el servicio de conservación retiró el resto de paneles y los elementos de sujeción.

La estructura 2750 se construyó en el año 2001 y, según subrayó la Diputación, se inspecciona regularmente dentro de las campañas de inspección a las que se someten todas las estructuras de la red foral de carreteras. Su última revisión se realizó en mayo de 2021. Estas inspecciones se centran tanto en los aspectos estructurales (fisuración, corrosión de las armaduras o descalces), como en los aspectos funcionales de las mismas (pretiles, juntas de dilatación o pantallas acústicas).

Según explicaron desde la institución foral, en la inspección realizada el pasado 8 de abril no se detectaron "desplomes u otras anomalías" en los paneles y en las inspecciones previas tampoco se ha referido "ningún problema con los paneles fonoabsorbentes".

Asimismo, la Diputación foral de Bizkaia anunció que va a proceder a realizar un inventario de todos los paneles de revestimiento existentes en las infraestructuras forales del tipo E-2750, con subestructura (bastidor) anclado a estructura resistente y soporte del panel de revestimiento, para realizar una campaña de inspecciones específicas. l

"El desprendimiento de Rontegi se produjo por una rotura de un elemento no previsto"

imanol pradales

Diputado de Infraestructuras


noticias de deia