Desde ayer martes, al pasar por el parque central de Santurtzi, uno puede ver una señal con el mensaje Kerik Gabeko Gunea/Espacio Sin Humo. Este es solo uno de los 26 puntos libres de humo que eligió la ciudadanía santurtziarra en el marco de Santurtzi Sin Humo/Santurtzi Kerik Gabe, Santurtzi Sin Humo/Santurtzi Kerik Gabeuna iniciativa pionera en Bizkaia que han puesto en marcha el Ayuntamiento de Santurtzi y la Asociación Contra el Cáncer de Bizkaia. De este modo, aunque no se puede prohibir, sí se pide a la ciudadanía que se abstenga de fumar en los 26 puntos escogidos por la ciudadanía: parques públicos, marquesinas de autobús y exteriores de bibliotecas municipales.

Así, ayer martes, en conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco se descubrió la señal ubicada en el parque central de Santurtzi en un acto en el que, además de representantes del Ayuntamiento de Santurtzi y de la Asociación Contra el Cáncer de Bizkaia, tomaron parte miembros de la Legión 501 y alumnado de cinco centros educativos de la localidad. Y es que la implantación de esta iniciativa busca, sobre todo, alejar a los más pequeños de los malos humos y, a la vez, concienciarles de todos los perjuicios que tiene fumar. El propósito es alcanzar en 2030 lo que se denomina como una generación libre de humo, por lo que este proyecto es el primer paso que dan el Consistorio marinero y la Asociación Contra el Cáncer de Bizkaia hacia la consecución de ese objetivo. A lo largo de los próximos días se irán colocando paulatinamente las señales en el resto de puntos en los que el humo del tabaco no será bienvenido.

El Ayuntamiento de Santurtzi y la Asociación Contra el Cáncer de Bizkaia seguirán trabajando codo con codo en el futuro tal y como recoge el convenio que suscribieron en la jornada de ayer la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, y Mila Gullón, presidenta de la asociación. “Debemos seguir potenciando todas las iniciativas que ahonden en la sensibilización y concienciación, desde las edades más tempranas, haciendo ver a los y las txikis que estos hábitos no son saludables”, explicó Urkijo. Por su parte, Mila Gullón puso de relieve el hecho de que 2.000 vecinos y vecinas de la localidad marinera tomasen parte en la votación popular que tuvo lugar el pasado mes de marzo. “Hemos logrado que Santurtzi Sin Humo sea una iniciativa participativa, que ha contado con la implicación del Ayuntamiento pero también de la ciudadanía y en especial de la comunidad educativa, en la transformación social de su municipio”, indicó Gullón.