Muskiz participó en el proyecto Euskadi Libre de Humo, una red colaborativa, auspiciada por el Gobierno vasco, formada por cuantas entidades colaboradoras aporten y gestionen espacios para su disfrute sin humo. La intervención en los espacios de baño persigue evitar que las colillas sean el objeto contaminante más habitual en ellos para disfrutar de estas zonas de ocio de manera compatible con la salud y el bienestar, y aumentar el atractivo natural del entorno.

Algunas de las acciones propuestas son no fumar en la playa o en las zonas acotadas como espacios sin humo, la señalización en un lugar visible de acceso a la playa con un panel troquelado. Además de la difusión de la iniciativa en establecimientos e instituciones del municipio con un tríptico y la dinamización en la entrada de la playa por equipo experto en prevención de adicciones. Otros espacios donde se prevé actuar serán los entornos escolares, los parques infantiles y zonas cercanas a los centros hospitalarios y sanitarios.

La zona muskiztarra de la playa de La Arena constituye un activo paisajístico, un recurso natural y un atractivo turístico indudable para el municipio minero. Por todo ello, la costa de Muskiz, tal y como ocurre en multitud de municipios que albergan arenales, es receptora de una importante masa de población que se acerca a las playas, fundamentalmente durante la época estival, pero también a lo largo de todo el año, tanto para disfrutar del tiempo de ocio, como para la práctica de actividades deportivas.

Pasarela

El inicio de la temporada de playas está a la vuelta de la esquina -comienza mañana miércoles, 1 de junio, y se alargará hasta el 30 de septiembre- y desde el Consistorio se quiere recordar la importancia de cuidar del arenal. Cabe recordar que la pasarela de uso que une el arenal ya se encuentra instalada.