- “Soberanía alimentaria, energética y economía social transformadora” sentarán las bases de la política de empleo del Ayuntamiento de Balmaseda hasta el final de la legislatura, comunicó el concejal del Área, Aitor Llano, durante un encuentro para analizar los resultados sobre una encuesta ciudadana relativa al mercado laboral en el municipio y la comarca. Tras “hacer balance de los años de pandemia” en un encuentro anterior a mediados de marzo, “iniciamos un proceso participativo permanente bidireccional” sobre los datos obtenidos en esta primera fase de diagnóstico.

Cerca de setenta personas respondieron al cuestionario planteado a través de Internet y en la revista municipal, cuyos resultados se colgarán en la web del Ayuntamiento. La mayoría de las personas que contestaron atribuyen el desempleo a la ausencia de industria y esta, a las malas comunicaciones y escasez de suelo. La competencia de las grandes superficies representaría el principal obstáculo para las pequeñas y medianas empresas y la falta de impulso institucional causa el papel residual del sector primario. Los vecinos que han completado el cuestionario piensan que la escasez inversión pública y Formación Profesional especializada lastran la creación de empresas. También echan en falta más implicación institucional en la reactivación económica y proponen no fiar todo el desarrollo a turismo y servicios.

El doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Sevilla e integrante de la cooperativa Talaios Oscar García Jurado ofreció algunas pinceladas del informe que ha elaborado sobre Balmaseda. Aboga por “un cambio ideológico y cultural y la manera de entender una economía social transformadora con el objetivo de satisfacer las necesidades de la gente”. El Consistorio recuerda que el Elkar Work Gune municipal es el espacio de referencia para consultas en temas de empleo y clave en este proceso.