El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha adelantado que la institución foral decidirá si entra en la financiación de la entrada del TAV en Bilbao entrada del TAV en Bilbao una vez que el proyecto y su presupuesto estén definidos, pese a no tener competencias en materia ferroviaria ni urbanística.

En el pleno de control de las Juntas Generales que se ha celebrado este miércoles en Gernika, el diputado general ha celebrado el acuerdo para la encomienda de gestión a las instituciones vascas para ejecutar la llegada soterrada de la alta velocidad a la capital vizcaina, "gracias a las gestiones realizadas por el Grupo Vasco en Madrid. Lo que parecía imposible se ha hecho realidad".

Eso sí, Rementeria ha advertido de que la encomienda para construir la nueva estación de Abando a la que llegará el TAV "hay que gestionarla, aprobarla, se tiene que publicar en el boletín, se tiene que hacer el estudio informativo y el proyecto constructivo, hay que hacer los estudios previos con todos los informes sectoriales... Y cuando todo eso esté definido se sabrá de qué estamos hablando y que presupuesto es necesario para licitar las obras".

De esa forma, hasta entonces, la Diputación no conocerá "ni las características de esa estación, ni el presupuesto necesario para su ejecución".

Por ello, Rementeria ha supeditado a ese momento su decisión de entrar o no en su financiación. "Será en ese momento cuando una administración que carece de ámbitos competenciales en materia ferroviaria y urbanística, porque la Diputación no las tiene, están en manos del Gobierno de España, el Gobierno vasco y el Qyuntamiento de Bilbao, cuando se tendrá que determinar cuál es la participación, si la tiene que haber, y en qué se concreta en esta obra de carácter ferroviario y urbanístico".

El apoderado del PP, Eduardo Andrade, que había solicitado la comparecencia del diputado general para mostrar su postura ante la financiación de la llegada de la alta velocidad a Bilbao, ha lamentado que Rementeria "no se comprometa a favor de esa participación económica".