El Ayuntamiento de Getxo dejará su deuda a 0 cuando haya terminado el año. El Consistorio utilizará para ese fin algo más de 1,5 millones de euros que pertenecen a una ayuda extraordinaria de la Diputación Foral de Bizkaia. En total, a la localidad getxotarra le corresponden unos 3,4 millones del fondo Herriak Egiten, aprobado por la entidad foral el pasado abril con el objetivo de “acompañar a los municipios a alcanzar los retos a los que se enfrentan las sociedades más avanzadas de hoy en día”.Según explica el concejal de Hacienda, Ignacio Uriarte, “con el destino de estos fondos, el Ayuntamiento pretende contribuir, de forma notable, a absorber la presión de la inflación en el coste de los servicios municipales y, de esa manera, evitar trasladarlos a la ciudadanía. También conseguiremos importantes mejoras en la eficiencia de los servicios de aguas y electricidad”. Es por ello que casi la mitad de la subvención recibida irá para la eliminación total de la deuda municipal a 31 de diciembre de 2022. Uriarte asegura que “con esta amortización extraordinaria de la deuda”, se posibilita que la cantidad del presupuesto general municipal que estaba prevista para atender los préstamos pendientes, “se pueda dirigir a absorber los efectos de la inflación en el gasto corriente municipal y evitar trasladar ese aumento del coste de los servicios a la ciudadanía”.

Del resto de la cantidad económica de los fondos forales, algo más de 1,4 millones serán para actuaciones en movilidad sostenible: arreglos de aceras y reparación de asfaltados en diversas vías públicas, y trabajos para lograr la eficiencia de los servicios municipales de aguas y electricidad, “para continuar mejorando, con ello, la reducción del consumo de ambos y amortiguar, en la medida de lo posible, el incremento del precio tan notable de los últimos meses”, sostiene Uriarte. Los otros casi 417.000 euros serán para la reforma y acondicionamiento de varios edificios locales, con la intención de mejorar su eficiencia energética.

Sin deuda

El principal destino de los fondos forales será para la amortización del préstamo BBK (1.538.462,00€).

Obras

El resto de la ayuda irá para actuaciones que buscan una mayor eficiencia energética, por ejemplo, se intervendrá en edificio de Turismo, la capilla del cementerio y en la Romo Kultur Etxea.