El Ayuntamiento de Basauri invertirá otros 440.000 euros para renovar y mejorar parques infantiles. Con esta inversión en varios espacios de juego infantiles del municipio se pretende realizar algunas reformas que mejoren estos parques. Tal y como recordaron responsables municipales, en los últimos once años se han invertido “más de 2 millones de euros en la mejora, renovación e instalación de nuevos parques infantiles y zonas de esparcimiento”.Las partidas económicas necesarias para afrontar esta inversión se someterán a la aprobación en el próximo pleno, junto con el presupuesto para reasfaltar la calle Axular (48.150 euros) y reurbanizar el entorno del número 13 de Agirre Lehendakari (48.150).

Basauri cuenta con 38 áreas infantiles y 9 áreas biosaludables, muchas de ellas construidas hace décadas y “en base a parámetros normativos que ya no están vigentes, por lo que el Ayuntamiento de Basauri consideró necesario auditarlas en el año 2020 para identificar su grado de adaptación a la nueva normativa UNE para equipamientos de este tipo, algunos de ellos aprobados en 2015 y 2018”, subrayaron. Desde entonces ha destinado varias partidas económicas para mejorar la red de parques infantiles y áreas de esparcimiento de forma paulatina y continuada, “incidiendo en las más prioritarias en función de dicho informe técnico, tengan mayor uso o se encuentren situadas en zonas con menos espacios de este tipo”.

“Los técnicos municipales están examinando todos los parques a fin de determinar en cuáles se va a actuar y en qué va a consistir la intervención, pero a priori el parque junto al Garbigune probablemente será de los primeros”, adelantó Nerea Renteria, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Basauri, quien reseñó que siempre se tiene en cuenta a “las personas con diversidad funcional y se contempla la instalación de elementos de juegos inclusivos”.

Parque de la arena

En la misma línea de contar con parques infantiles renovados, recientemente ha invertido 560.998 euros en la construcción del nuevo parque de la arena de Bizkotxalde, una intervención con la que se rehabilitará integralmente y remodelará la zona de juegos infantiles, que, entre otros elementos, contará con una zona cubierta de 515 metros cuadrados, tirolina y juegos inclusivos e innovadores. “La suma de los elementos de juego de ambas zonas darán la posibilidad de que un total de 285 niñas y niños puedan estar jugando a la vez”, destacó el alcalde Asier Iragorri cuando se presentó el proyecto. Bajo esta zona techada con la cubierta, de 515 metros cuadrados, habrá un espacio con una gran variedad de opciones de juego de un alto valor lúdico, con opciones integradoras y accesibles. Se prevé que el nuevo parque esté listo para su apertura en junio.