Cinco cuadrillas de jóvenes de municipio minero van a disfrutar de los módulos juveniles instalados en el entorno del campo Federico Valbuena de Gallarta adscritos al pionero programa Gazte Lokalak puesto en marcha hace nueve años por el Ayuntamiento minero para dar una oportunidad a las cuadrillas de jóvenes del municipio. El pasado 12 de mayo tuvo lugar el sorteo, para la adjudicación de 5 locales en Gallarta, en la que comparecieron un total de 134 jóvenes que aspiraban a ser los nuevos inquilinos de estos locales de ocio para los chavales y chavalas del municipio.

El proyecto Gazte Lokalak, que oferta locales juveniles municipales a las cuadrillas de la localidad como alternativa a las tradicionales lonjas de ocio, nació hace nueve años con la instalación de cinco locales en el parque Alberto Ezkurdia, y a día de hoy, son siete los locales en Gallarta y desde 2016 tres en Las Carreras. De los siete locales situados en Gallarta salieron a sorteo cinco de ellos que después de las obras de mantenimiento están ya listos para albergar a las nuevas cuadrillas. “A lo largo de estos años de andadura de los Gazte Lokalak el balance es más que positivo, es extraordinario, más de 250 jóvenes del municipio han disfrutado de estos locales de ocio pensados por y para ellos”, señalaron desde el Consistorio.

“Poco a poco, los jóvenes volverán a dar vida con su día a día a todos los módulos juveniles disponibles, es otro paso hacia la normalidad, tan necesaria en la vida de nuestros jóvenes”, explicó el concejal de Juventud, Iñaki Urrutia. “Fuimos pioneros con este proyecto, para dar un lugar alternativo de ocio a nuestros chavales, confiando en su autonomía. Seguimos apostando por la juventud, por un ocio para ellos y ellas de calidad. Es importante que puedan disfrutar de estar con las amistades, cerca de sus casas”, sentenció.